vivienda

Aprueban dictamen del Fondo Nacional de Vivienda que proyecta créditos baratos para los trabajadores

Con 38 votos a favor cero en contra y cero abstenciones los legisladores aprobaron la reforma del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores que argumenta que después de un año de cotización ante el Fondo, se podrá acceder a las viviendas en arrendamiento social.
viernes, 2 de agosto de 2024 · 08:13

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la Comisión de Puntos Constitucionales, legisladores votaron por unanimidad por reformar el artículo 123 de la Constitución con el dictamen del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores que establece un sistema de vivienda con orientación social que permita obtener crédito barato y suficiente para su adquisición o mejora, y también podrá construir vivienda para que las personas trabajadoras cotizantes puedan adquirirla o arrendarla, en los términos que fije la ley.

Con 38 votos a favor cero en contra y cero abstenciones los legisladores aprobaron la reforma del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores que argumenta que después de un año de cotización ante el Fondo, se podrá acceder a las viviendas en arrendamiento social; la mensualidad no podrá exceder del 30 por ciento del salario de las personas trabajadoras. Después de diez años de arrendamiento de una misma vivienda, se tendrá derecho a adquirirla en propiedad en los términos que establezca la ley.  

Se presentaron dos reservas, una de Movimiento Ciudadano (MC) y una de Morena, esta última fue aprobada y establece a la Fracción XII del artículo 123 para sustituir el “concepto de viviendas cómodas e higiénicas” por el de “vivienda adecuada”.

La diputada de Morena María Guadalupe Chavira de la Rosa, quien presentó la reserva, detalló que la vivienda adecuada no solo debe constar de cuatro paredes y un techo, sino una serie de condiciones particulares antes de considerarse.

Durante el debate los legisladores manifestaron su aprobación por la reforma, ya que resaltaron a que esa norma es favor de cientos trabajadores y en darles justicia social.

La diputada del PT, Mary Carmen Bernal, afirmó que esta iniciativa se aprobaría ya que es de gran calado y es el sueño de trabajadores de México.

“Esta gran iniciativa es una iniciativa de gran calado que yo no tengo duda que no solamente se va a aprobar aquí en la comisión de puntos constitucionales, sino que seguramente va a pasar en el pleno por unanimidad un sueño hecho realidad para nuestras trabajadoras y trabajadoras ahora estamos frente a la presencia del surgimiento de una nueva figura”, detalló.

El diputado del PRI, Eduardo Zarzosa Hernández, afirmó que su partido estará a favor de la reforma ya que siempre ha pugnado para que los trabajadores tengan un hogar en nuestro país.

“En el PRI por supuesto que va a votar a favor de este dictamen y lo vamos a hacer porque nuestro partido desde siempre ha pugnado porque las y los trabajadores de nuestro país tengan una vivienda digna no nos olvidemos que fue el PRI el que creó el instituto de la vivienda, el Infonavit.

Hay que reconocer que si bien aún tenemos deudas pendientes con los trabajadores, pues también hay que reconocer que se han alcanzado varias cosas, esta iniciativa por supuesto que es muy reconocible en virtud de que da un paso más hacia la justicia social que demandan las y los trabajadores de nuestro país”, detalló. 

Asimismo, la diputada de Morena Irma Juan Carlos, detalló que lo que quiere el grupo parlamentario morenista es garantizar el derecho a la vivienda de todos los trabajadores del país, con ello obtienen justicia social.

“Queremos desde la Constitución establecer medidas concretas que aseguren el derecho a la vivienda para todos los trabajadores sí tenía que llegar la Cuarta Transformación para que haya justicia a los trabajadores.

“Así hemos hecho desde esta cuarta transformación dejando atrás el voraz neoliberalismo esa propuesta no solo se alinea con los principios de justicia social y solidaridad, sino que también representa un avance significativo en la protección de los derechos de las personas trabajadoras en México”, resaltó.

Tras su aprobación en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de diputados, el dictamen fue turnado a la mesa directiva para su análisis y se prevé pasará a debate en la siguiente legislatura.

Comentarios