Morelos

Tribunal Electoral de Morelos valida triunfo de Margarita González

La gobernadora electa aseguró que la validación de la elección “la compromete aún más a seguir trabajando en favor de los morelenses y a seguir en la lucha por la transformación del estado”.
jueves, 15 de agosto de 2024 · 08:28

CUERNAVACA (apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de Morelos validó la elección del pasado 2 de junio y confirmó así el triunfo de Margarita González Saravia Calderón, candidata de Morena y aliados, además de confirmar la constancia de mayoría que le fue entregada hace unas semanas por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).

En sesión de pleno, las tres magistradas electorales desecharon dos juicios para la protección de los derechos políticos del ciudadano presentados por la candidata opositora Lucía Meza Guzmán, así como 15 recursos de inconformidad presentados por uno o varios partidos de la coalición de PAN, PRI, PRD y otros partidos.

De acuerdo con el proyecto aprobado por unanimidad, las magistradas consideraron que al menos uno de los juicios de protección de derechos y un recurso de inconformidad fueron desechados con el argumento de que “las partes agotaron su derecho de acción”, esto es, que ya no tenían el derecho de actuar en contra del proceso y sus resultados por temas de tiempo.

Un recurso de inconformidad presentado por el PRD fue desechado con base en el argumento de que no mencionó de forma individualizada cuáles casillas deberían ser anuladas según su inconformidad y por qué causa concreta, así que no pudo revisarse y decidieron desecharse. Ello a pesar de que se le conminó a hacerlo desde el 25 de julio pasado.

También desestimaron pruebas presentadas por los promoventes los días 4 y 8 de julio pasados, pues “no se presentaron oportunamente”. Ello porque quienes las ofrecieron no las mencionaron en las denuncias que presentaron, sino que lo hicieron posteriormente.

En sus conclusiones, la magistrada ponente Ixel Mendoza Aragón, determinó considerar parcialmente fundados e infundados los argumentos de impugnación respecto a la votación en ciertas casillas, y luego consideró que deberían desestimarse el resto de los argumentos sobre los que se sustentaron las impugnaciones restantes que pretendían anular la elección del 2 de junio pasado.

El proyecto del tribunal desestimó el argumento de quienes impugnaron respecto a la supuesta “violencia generalizada” que según la oposición ocurrió durante la elección del 2 de junio, pues las pruebas presentadas no ofrecieron elementos para determinar que la violencia influyera en los resultados de la elección. Señalaron que la violencia fue aislada y focalizada.

También desecharon el argumento de la “elección de Estado”, asegurando que no hay elementos suficientes para demostrarlo. Además, desecharon la acusación de los “actos anticipados de campaña” e incluso la manipulación del Programa de Resultados Preliminares Electorales, asegurando que las pruebas tampoco constituyen elemento suficiente para anular la elección.

Sin embargo, al declarar parcialmente fundados algunos de los argumentos de quienes impugnaron, el tribunal anuló la votación en 26 casillas de las más de mil que fueron impugnadas de un universo total de 2 mil 480 instaladas el 2 de junio. Ello porque se acreditó que en ellas se recibieron votos por parte de personas u organismos distintos a los facultados por la ley, sin que se explicará con detalle cuáles o quienes fueron.

No obstante, la anulación de la votación en esas casillas no implicó ningún tipo de variación en la votación, o al menos en los resultados oficiales del proceso electoral del 2 de junio, por lo que las tres magistradas aprobaron la confimación del acuerdo del Impepac que declaró la validez de la elección, así como la constancia de mayoría que le fue entregada a González Saravia en el mes de junio. El proyecto fue aprobado por unanimidad de las tres magistras: Mendoza Aragón, Martha Elena Mejía y Marina Pérez Pineda.

En sus redes sociales, la gobernadora electa aseguró que la validación de la elección “la compromete aún más a seguir trabajando en favor de los morelenses y a seguir en la lucha por la transformación del estado”. También, aprovechó para reconocer “la objetividad y el apego a la legalidad” por parte de las magistradas del Tribunal Electoral.

En tanto, Lucía Meza Guzmán, también en sus redes sociales, aseguró “soy una mujer de instituciones. Respero, pero no comparto, el resolutivo de las magistradas del Tribunal Electoral del Estado. Acudiremos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que se respete el voto de los morelenses y se fortalezca nuestra democracia”.

Comentarios