Morelos

Margarita González presentó al primer bloque de su gabinete

Informó que será durante este y los próximos cinco miércoles cuando se presenten los bloques de su gabinete: social, económico; desarrollo sustentable; infraestructura e innovación; de gobierno y de seguridad.
jueves, 15 de agosto de 2024 · 08:28

CUERNAVACA (apro).-La gobernadora electa de Morelos, Margarita González Saravia Calderón, presentó el primer bloque de su gabinete, en este caso, el referente a temas sociales, con una apuesta que combina juventud y militancia de izquierda, y con mayoría de mujeres, asegurando que habrá sanciones legales contra quienes no cumplan con la honestidad requerida por la Cuarta Transformación.

En conferencia de prensa informó que será durante este y los próximos cinco miércoles cuando se presenten los bloques de su gabinete: social, económico; desarrollo sustentable; infraestructura e innovación; de gobierno y de seguridad. Este medio día presentó a las titulares y el titular de las secretarías de Salud y Educación, además de la creación de dos nuevas secretarías, la del Bienestar y la de las Mujeres, así como la separación de la secretaría de Turismo y Cultura.

Así, este miércoles fue presentada como próxima secretaria del Bienestar, la veterana militante de izquierda, desde las Comunidades Eclesiales de Base impulsadas por el obispo rojo Sergio Méndez Arceo, Silvia Salazar Hernández, quien además fue la primera alcaldesa “de izquierda” que ganó en Morelos, gobernando Jiutepec entre 2012 y 2015.

González Saravia dijo que Salazar Hernández tiene como reto principal impulsar la mejora en la calidad de vida en 80 comunidades de Morelos con serios problemas de desarrollo. Para ello hizo un llamado a los próximos integrantes del gabinete a coordinarse para sacar de la pobreza a miles de morelenses que no se mantienen en la marginación social. Silvia Salazar es maestra normalista e impulsora hace unas décadas de la lucha de las mujeres y por sus derechos, desde la teología de la liberación.

Como secretaria de Educación se presentó a Karla Aline Herrera Alonso, una abogada con maestría que se ha destacado como buena gestora en gobiernos anteriores particularmente en el ramo educativo. Fue titular del Colegio de Bachilleres y del Conalep.

El médico con especialidad en medicina comunitaria Mario Ocampo Ocampo, con 16 años de experiencia, aunque visiblemente joven, fue presentado como próxima titular de la Secretaría de Salud. González Saravia puso énfasis en que su labor será en la prevención. A pregunta expresa sobre la lamentable situación de la infraestructura médica que recibirá en octubre, dijo que los hospitales serán coordinados desde el programa IMSS Bienestar.

Finalmente, dos mujeres jóvenes ocuparán las otras dos carteras. En Cultura estará Monserrat Orellana Colmenares, licenciada en Letras Hispánicas, promotora de literatura infantil y juvenil, es poco conocida en la entidad y parece una apuesta por la juventud de parte de la gobernadora electa.

En tanto, la naciente Secretaría de la Mujer será ocupada por una mujer menor de 30 años, quien egresó hace unos dos años de la carrera de Seguridad Ciudadana y quien fue presentada como especialista en estudios de violencia contra las mujeres. González Saravia aclaró que no desaparecerá el Instituto de la Mujer Morelense, que tan ese organismo como la secretaría tendrán funciones diferenciadas. Quizás esta sea la apuesta más arriesgada de la gobernadora electa, en un estado que ocupa el primer lugar nacional en feminicidios.

Además, González Saravia hizo público un decálogo de compromisos éticos que regirán su actuar como funcionaria pública: “el Decálogo para la Transformación”. La guía que fue firmada públicamente por ella y sus colaboradores presentados esta mañana, está conformado así: 1) compromiso institucional para acatar la ley; 2) servicio social voluntario a favor de una comunidad en condiciones vulnerables; 3) prudencia para mantener los pies sobre la tierra.

También incluye 4) la humildad para cuidar los derechos de las personas y tratarlas con dignidad; 5) lealtad para servir al pueblo por encima de intereses personales y partidistas; 6) integridad y honradez en el manejo de los recursos del pueblo; 7) mesura que se apegará a los principios de austeridad republicana; además, retomó la consigna del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Mandar obedeciendo, el punto 8 del decálogo así se titula y asegura: “El poder es de la gente”.

Los puntos noveno y 10 son: la no discriminación y su compromiso para erradicar el acoso, la violencia, el clasismo y el racismo de la entidad; y finalmente, amor a la naturaleza, donde se señala literalmente: “porque cohabito con otros seres, compartiré mi atribución de dignidad y abrazaré diversas formas de vida y su entorno”.

Comentarios