Chihuahua
Javier Corral es prófugo de la justicia: Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua
El exgobernador fue declarado prófugo de la justicia desde la noche del miércoles, cuando el encargado de despacho de la Fiscalía de la CDMX, Ulises Lara, impidió que fuera detenido, dijo el fiscal anticorrupción de Chihuahua.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, fue declarado prófugo de la justicia desde la noche del miércoles, cuando el encargado de despacho de la Fiscalía de la CDMX, Ulises Lara López, impidió que fuera detenido, aseguró el fiscal anticorrupción de Chihuahua, Abelardo Valenzuela Holguín.
En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que seguirán intentando detener al exgobernador, acusado de peculado, para lo cual la dependencia agotará todas las instancias para llevarlo ante la justicia.
Agregó que, por el momento, se está analizando la ruta jurídica y se está dialogando con la Fiscalía de la CDMX. Incluso aseguró que intentó comunicarse con Ulises Lara, aunque el vicefiscal anticorrupción de Chihuahua se encuentra en la Fiscalía capitalina.
Dijo esperar que la Fiscalía de la Ciudad de México emita un documento en el que se oficialice lo dicho por Ulises Lara la noche del miércoles, en el sentido de que “decidimos no colaborar” con su similar de Chihuahua para capturar a Javier Duarte. Dicho documento, dijo, no debe tardar más 72 horas.
Valenzuela Holguín insistió en que fue inusitado e inaudito que el encargado de despacho de la Fiscalía de la CDMX impidiera que se ejecutara la orden de aprehensión, y calificó el hecho como obstrucción de la justicia.
“En lo yo tengo de funcionario público, yo nunca había visto un escenario tan inaudito, tan increíble como lo que vivimos hace unas horas en la Ciudad de México”, dijo Valenzuela Holguín.
“Para nosotros es una obstrucción de la justicia y es un prófugo de la justicia”, insistió.
El funcionario de justicia de Chihuahua dio más detalles sobre el intento de detención de Javier Corral. Aseguró que sí se emitió el documento que autorizaba a sus agentes para que ejecutaran la orden de aprehensión.
“Nos libraron la colaboración, de repente llega el encargado de despacho del fiscal y de manera verbal dice que no quiere colaborar y se lleva al hoy imputado, y nosotros nos fuimos a la Fiscalía de la CDMX para percatarnos de que ahí lo tuvieren, y nos enteramos a las 9:55 de la mañana que finalmente lo dejaron en libertad.”
También acusó que al restaurante en el que fue localizado Javier Corral llegaron personas armadas y con uniformes tácticos que no se identificaron.
“Lo que nos preocupa a nosotros no fueron los elementos que traían el uniforme de la Policía Judicial Ministerial de la CDMX, si no los elementos con uniformes tácticos sin ninguna credencial, sin nada, fue algo verdaderamente muy delicado, muy sui generis y algo inédito al momento de ejecutar una orden de aprehensión. Eran más de 40 personas, hubo un momento en que superó a los vestidos de manera oficial”, destacó.