Tabasco
Bloquean la carretera Nacajuca-Villahermosa para exigir el cierre de empresa que contamina un arroyo
Por segundo día consecutivo, vecinos de la ranchería Saloya segunda sección mantienen el bloqueo, ya que aseguran que el mal olor sale de las instalaciones de la empresa "Planta de Tratamiento de Aguas Congénitas".VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Por segundo día consecutivo permanece bloqueada la carretera Villahermosa-Nacajuca, a la altura del fraccionamiento Tenerife, por habitantes del lugar que aseguran que una empresa contamina un arroyo que emana un fuerte olor a hidrocarburos.
En el cierre participan vecinos de la ranchería Saloya segunda sección, quienes aseguran que el mal olor sale de las instalaciones de la empresa "Planta de Tratamiento de Aguas Congénitas".
La protesta ajustó 24 horas este martes sin visos de solución, convirtiéndose en el primer conflicto social de este tipo que no es desactivado en algunas horas.
Para evitar que los habitantes de la cabecera municipal de Nacajuca tomen vías alternas, los inconformes también taponaron el camino vecinal de la ranchería Saloya segunda sección, lo cual ha provocado conatos de bronca entre los manifestantes y automovilistas que se dirigen a sus trabajos.
Debido al cierre, habitantes de ambos municipios llegan caminando a la altura del fraccionamiento Tenerife, en donde hay una parada provisional de unidades de transporte hacia la capital tabasqueña.
A decir del delegado de la ranchería El Guácimo, Asunción García Córdova, este problema tiene años de presentarse, y las autoridades no han atendido los reportes ciudadanos.
Explicó que la empresa arroja los desechos al arroyo que pasa por detrás de sus instalaciones, lo cual disemina al aire los contaminantes con olor a petróleo crudo.
Al lado de la planta de tratamiento habitan familias.
El secretario del Ayuntamiento de Nacajuca, Cirilo Cruz Dionisio, informó que desde el pasado día 3 la comuna notificó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la situación en turno a la empresa.
Será hasta este martes cuando las autoridades entren a la empresa que presuntamente contamina el cuerpo de agua para realizar una inspección.