Huracán Beryl

Quintana Roo se prepara para afrontar al huracán Beryl

La Riviera Maya registraba el 2 de julio una ocupación del 69.3% de ocupación en alrededor de 57 mil cuartos de hotel, de acuerdo con datos brindados por el Consejo de Promoción Turística de la entidad.
miércoles, 3 de julio de 2024 · 11:43

QUINTANA ROO (apro).-Quintana Roo vive horas de incertidumbre ante los modelos de pronóstico que indican que por la noche del jueves o  madrugada del viernes impactará Beryl, el primer ciclón tropical de la temporada de huracanes en el océano Atlántico que ha logrado evolucionar en tan poco tiempo a la categoría 5.

Todo parece indicar que el ojo del huracán cruzará la Península de Yucatán tocando tierra en categoría 1, de acuerdo con la Conagua, con rachas de vientos de hasta 153 kilómetros por hora.

Ingresará entre las comunidades de Punta Allen y Punta Herrero, a unos 80 kilómetros al sur de Playa del Carmen, donde se ubican las cooperativas pesqueras de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, en plena zona maya.

Dicha región ya ha comenzado a ser evacuada desde hace algunos días por las autoridades.

El pasado viernes, en aguas centrales del océano Atlántico, una depresión tropical evolucionó a tormenta tropical, la cual le correspondió el nombre de Beryl. Tras convertise en huracán, el lunes por la noche alcanzó la categoría 5 con rachas de vientos de hasta 305 kilómetros por hora.

En un principio, los modelos de pronóstico del Centro Nacional de Huracanes apuntaban a que tocaría tierra cerca de Chetumal y Belice, en el extremo sur de esta entidad; sin embargo, conforme han pasado las horas, la línea de trayectoria se ha recorrido más al norte, rumbo a Tulum.

La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la noche del martes una serie de acciones para salvaguardar a la población: decretó la suspensión de clases en todos los niveles educativos, el cese de actividades gubernamentales, jurisdiccionales y ley seca a partir de los primeros minutos del jueves.

También se dio a conocer el arribo de dos mil 520 efectivos de las fuerzas armadas para aplicar los planes de emrgencia de ayuda a la población civil.

En diversos municipios, tanto del sur, como del norte de Quintana Roo, donde se prevén efectos directos de ciclón tropical, desde días antes la población ha adquirido tablas para proteger sus ventanas ante los fuertes vientos que se esperan.

Asimismo, se ha registrado compra de víveres en una cantidad más de lo normal en tiendas y supermercados.

Los cruces vía marítima por ferry a Cozumel e Isla Mujeres, los principales puntos insulares de Quintana Roo, prevén suspenderlos a partir del jueves y reanudarlos hasta el próximo fin de semana, conforme las condiciones meteorológicas  lo permitan.

Xcaret, parque ecoturístico donde a diario ingresan un promedio de 10 mil personas, considera suspender actividades en el transcurso del jueves, informó en un comunicado.

Entre la autoridad estatal y municipal han dispuesto 120 refugios en caso de ser necesario para los habitantes que así lo soliciten; mientras que los hoteles han activado sus protocolos de Protección Civil para salvaguardar a sus huéspedes. 

Hasta la noche del martes se reportaban 355 mil turistas en todo el estado. La Riviera Maya registraba el 2 de julio una ocupación del 69.3% de ocupación en alrededor de 57 mil cuartos de hotel, de acuerdo con datos brindados por el Consejo de Promoción Turística de la entidad.

Se espera que, durante el miércoles, el Gobierno de Quintana Roo declare alerta amarilla por peligro moderado ante impacto de ciclón tropical. Con ello, comenzarán a sesionar los diversos comités especializados en fenómenos hidrometeorológicos de los municipios.

Actualmente, la zona sur de la entidad se recupera de las inundaciones por las fuertes lluvias que dejaron las bajas presiones que evolucionaron a las tormentas tropicales Alberto y Cris, que luego afectaron la costa central del país.

 

Comentarios