abuso sexual
Director del IPN asegura que denuncias de acoso sexual han disminuido; renovarán estructuras
“Desde que llegamos, hace tres años, hemos estado renovando las estructuras en el instituto. Cuando llegué me topé con que las denuncias no se estaban haciendo de manera adecuada al lugar donde deberían de encauzarse”, dijo Reyes Sandoval.CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Ante las denuncias por acoso sexual en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) el director general, Arturo Reyes Sandoval, destacó que su gestión se ha enfocado en que las víctimas sepan cuál es la instancia correspondiente para una “denuncia adecuada y segura”, aunque no destacó ninguna estrategia para atender la causa de este delito.
Al acudir a la conferencia matutina en Palacio Nacional, a entregar constancias a graduadas de esa institución, respondió ante el planteamiento de que en el Politécnico hay por lo menos un caso de acoso sexual al día; la pregunta fue sobre lo que hace la autoridad para hacerle frente a este delito, la respuesta fue la siguiente:
“Desde que llegamos, hace tres años, hemos estado renovando las estructuras en el instituto. Cuando llegué me topé con que las denuncias no se estaban haciendo de manera adecuada al lugar donde deberían de encauzarse”.
El servidor afirmó que “tiene que haber una denuncia segura para la persona que lo hace; anónima también, bueno, que no tenga nombres, para poder procesarla, apoyar a que ese se procese”, pese a admitir que han presentado alzas en estos casos.
Por esa razón su enfoque es que la institución diseñe “a través de la transformación digital, un buzón seguro y fortalecimos eso; es decir, que no llegaran las denuncias a través de un correo donde se mencionaran los datos, los nombres, sino de manera segura”.
También ponen el foco en que para procesar las denuncias, las víctimas tengan “bases sustentables”.
“Hemos hecho convenios con fiscalías, con diferentes estructuras del gobierno federal para que tanto nosotros apoyemos a que esas denuncias, en caso de que resulten tener bases sustentables, sustentadas, pudieran pasar a estas áreas, y también que nos fueran apoyando desde estas áreas, sobre todo en la protección a la mujer que pudiéramos transitar, apoyar a que transitaran todas estas denuncias”, dijo.
Bajo estos argumentos, Reyes Sandoval aseguró que han reformado muchas estructuras y hacen denuncias que ya sean seguras.
“En un principio las personas inclusive tenían temor de denunciar, lo cual no debería de suceder; finalmente, a través de este cambio de las mismas estructuras que tenemos, ese temor ya ido desapareciendo, las denuncias se han ido procesando y, aunque inicialmente tuvimos un pequeño pico a la alza, ahora ya están yendo hacia a la baja, hemos ido procesando todas ellas que se han ido presentando”, afirmó.
Reyes Sandoval no abordó ningún aspecto relacionado con la prevención y el origen de este delito en la institución que dirige.