Pemex

Pemex ha sido rescatada; la autosuficiencia llegará en 2025: Ramírez Oropeza

El presidente López Obrador aseguró que la deuda de la petrolera disminuyó 25%, al pasar a 99 mil 400 millones de dólares.
viernes, 19 de julio de 2024 · 16:35

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Petróleos Mexicanos (Pemex) ha sido rescatada como empresa pública, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador; su deuda disminuyó 25 por ciento, es decir, casi 33 mil millones de dólares, pero la autosuficiencia llegará hasta 2025.

De 2007 a 2009, la deuda de Pemex aumentó en cerca de 92%, pues pasó de 69 mil a 132.3 mil millones de dólares y ahora bajó a 99 mil 400 millones de dólares “por los apoyos que Pemex ha recibido como nunca en la historia de parte del presidente”, aseguró el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

Ya con la entrada en pleno de la coquizadora de Tula, vamos a lograr el 98% de la autosuficiencia de combustibles; cuando esté Salina Cruz vamos a estar por encima de la demanda nacional, con superávit”.

Por esta razón, Romero Oropeza informó que hacia 2025 se llegará al 98 por ciento con la coquizadora de Tula, por lo que en el rescate de Pemex y lograr la autosuficiencia, consideró que “yo creo que habremos cumplido con el encargo”. Hacia septiembre de este año “solo vamos a comprar 52 mil barriles” y, de acuerdo con el presidente, se ésta en un 75 por ciento de producción en lo que se consume.

El presidente López Obrador dijo que es falso que Pemex esté atravesando su peor momento, “cuando en realidad Pemex está en su mejor momento, se puede decir que se rescató a Pemex”, además, si la política neoliberal hubiera continuado, “estaríamos en quiebra, comprando petróleo, porque a esta gente antipatriota no le interesa el país”.

“Ya no pueden robar, saquear, los tenemos de opositores y son propagandistas hablando constantemente de que Pemex está en su peor momento y lo mismo la CFE, y eso es rotundamente falso. Pemex ha sido rescatada como empresa pública, como empresa de todos los mexicanos, fue una hazaña lo que se logró”.

Destacó que en el tiempo de Felipe Calderón la gasolina Magna aumentó 22.9%; con Enrique Peña Nieto, 42.8%, y ahora, dijo, se tuvo una reducción del 5.4%. “Hechos no palabras”.

La gasolina Premium con el panista aumentó 5.7%, con el priista 46% más y ahora, indica bajó 6 por ciento.

En el caso del gas LP, el cilindro con Calderón bajó 1.5 por ciento; con Peña subió 28.9% y ahora ha bajado en 24.6 por ciento.

El propósito es que no sólo el no aumento el precio de la gasolina, sino que se redujo en 5 por ciento.

“Esto me entusiasma, me llena de orgullo porque esto significa que se puede comprar un cilindro de gas de 20 kilos en 400 pesos, que es el gas que más consume la gente pobre”.

Y sobre la disminución de la deuda, el presidente agregó: “Ya, para los expertos, los sabiondos, lectores de noticias y empleados de la mafia del poder, tengan para que aprendan”.

Comentarios