Gabinete presidencial
Sheinbaum nombra a Baruch Bolaños, en Trabajo, Curiel en Cultura y Josefina Rodríguez en Turismo
Se trata de “tres jóvenes brillantes”, dijo la morenista, quien repite la fórmula de sus anteriores presentaciones: ratificar a funcionarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó a la quinta y última parte de su gabinete legal, con la misma fórmula que en sus anteriores designaciones: ratificar a funcionarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, retomar a otros que la acompañaron en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México e incorporar especialistas en el tema.
En el Museo Interactivo de Economía (MIDE), en el Centro Histórico de la capital, la morenista anunció a los siguientes tres funcionarios que serán parte de su equipo de trabajo a partir del próximo 1 de octubre:
- Claudia Curiel de Icaza, Secretaría de Cultura
- Marath Baruch Bolaños López, Secretaría de Trabajo y Previsión Social
- Josefina Rodríguez Zamora, Secretaría de Turismo
Se trata de “tres jóvenes brillantes”, dijo Sheinbaum Pardo, antes de leer su curricula y destacar la experiencia de cada uno en sus sectores.
En breve entrevista posterior, anunció que los jueves de las próximas semanas seguirá con la presentación “poco a poco” de los integrantes de su gabinete ampliado, aunque ya será en su casa de transición, en la colonia Prado, alcaldía Iztapalapa.
La visión en cultura
En la presentación, Claudia Curiel de Icaza, próxima titular de la Secretaría de Cultura, quien ocupó el mismo cargo cuando Sheinbaum Pardo fue jefa de gobierno de la CDMX, dijo que la cultura es una “herramienta de transformación” y agregó:
“Es imprescindible comprender que en México hay más de 68 lenguas y más de 300 variaciones que nos representan, cada una de ellas tiene una visión particular de andar por el mundo y, en ese sentido, tenemos la misión y la responsabilidad de dar un espacio central a todas ellas”.
Aunque no mencionó ninguna línea de trabajo que implementará en el cargo, sí se dio tiempo de elogiar a Sheinbaum Pardo:
“Este momento en la historia en la que las mujeres tenemos voz y liderazgo gracias a múltiples luchas de mujeres y hombres que nos antecedieron, lleva hoy por delante a una científica humanista, a una mujer con vocación social inagotable que todos los días nos inspira con su compromiso con la igualdad y con la justicia social; por eso gracias presidenta electa, entiendo y acepto la responsabilidad que me confiere”.
Turismo, “noble industria”
En su turno, Josefina Rodríguez Zamora, actual secretaria de Turismo en Tlaxcala y futura secretaria de Turismo federal, -“la más joven del gabinete”, presumió Sheinbaum-, ofreció desarrollar el turismo “para todos, donde los pueblos indígenas, artesanos y comunidades enteras de los 32 estados se vean beneficiadas por esta noble industria”.
Luego, mencionó sus primeras líneas de acción:
- Continuar con el desarrollo regional de los destinos turísticos, a partir de las obras de infraestructura de turismo de alto impacto construidas en el actual gobierno.
- Marcar la “nueva era del turismo”, donde México se posicionará de manera competitiva a través de herramientas innovadoras de promoción
- Impulsar políticas que propicien el desarrollo sostenible y sustentable en cada una de nuestros destinos
- Llevar bienestar a millones de familias que forman parte de la cadena de valor que significa el turismo
Rodríguez agradeció el nombramiento que, dijo, “es un honor y privilegio servir a México y poder dar continuidad a la Transformación que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador y que usted hoy encabeza”.
Al salir del recinto, en breve declaración a la prensa, se dijo “muy contenta, muy agradecida con la doctora por confiar en mí. Haremos cosas donde vamos a incluir a todos en el turismo y que esta Cuarta Transformación siga cambiado vidas”.
“La primavera laboral”
Marath Baruch Bolaños López, quien repetirá en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, -misma que asumió en junio del 2023 en lugar de Luisa María Alcalde-, mencionó algunos de los logros de la dependencia en este sexenio, mismos que resumió como “una primavera de los derechos laborales”.
Entre ellos mencionó el “equilibrio de los factores de la producción”, la recuperación del valor del salario mínimo, la reforma de pensiones, la regulación de la subcontratación, el “resguardo de la democracia sindical” y el programa “Jóvenes construyendo el futuro”, mismo que él coordinó.
El exdiputado constituyente de la CDMX aseguró que “estamos viviendo una auténtica revolución en el mundo del trabaio”. Luego, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su sucesora, Claudia Sheinbaum por la confianza para estar en el cargo.
“Seguiremos adelante, conocemos el camino, tenemos la brújula bien puesta, aquella que apunta en la dirección en donde, por el bien de todos, primero las y los pobres”.
Al término de la presentación, ni Curiel ni Bolaños aceptó hablar con la prensa.