transfeminicidio

Aprueban la “Ley Paola Buenrostro” que tipifica y castiga el transfeminicidio

Paola Buenrostro se dedicaba al trabajo sexual y fue asesinadaen 2016 en un día de trabajo cuando abordó un vehículo sobre la avenida Puente de Alvarado, en la colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc.
jueves, 18 de julio de 2024 · 23:59

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con un voto en contra del PAN, 45 a favor y una abstención, el Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó en una sesión extraordinaria la “Ley Paola Buenrostro”, encargada de tipificar y castigar el delito de transfeminicidio, con penas de 35 hasta 70 años de prisión. 

Diversos colectivos de la comunidad trans y LGBTTTIQ+ calificaron este jueves como un día histórico, pues el Congreso capitalino aprobó el dictamen para reconocer el delito mencionado, debido a que representa un ejercicio de violencia de género contra grupos de atención prioritaria. 

Lo anterior a pesar de que los diputados panistas, América Rangel, Diego Garrido y Frida Alcántara, votaron en contra. 

 

 

 

En la sesión, el diputado que promovió el dictamen, Temístocles Villanueva, del Grupo Parlamentario de Morena, apuntó los pendientes que quedan para las legislaciones que atañen a este sector de la población: 

“El reconocimiento jurídico a infancias trans y a las identidades no binarias, dejó esta Legislatura triste de no haber podido lograr su votación en el Pleno, pero no me queda duda que estos dos temas son temas medulares”. 

Agradeció la colaboración de las activistas Kenya Cuevas y Natalia Lane, quienes estuvieron presentes en la aprobación y detalló: 

“El dictamen que hoy se vota es un paquete muy sólido que abarca cuatro ordenamientos del Código Penal, la Ley de Víctimas, la Ley Orgánica de la Fiscalía y el Código Civil, todos de la Ciudad de México, a fin de atender las distintas implicaciones de un transfeminicidio”

En tanto, la diputada del mismo Grupo Parlamentario, Ana Francis López, explicó que el transfeminicidio se refiere a: “El asesinato de mujeres transgénero o personas transfemeninas debido a su identidad o expresión de género, por lo que, desde la perspectiva de género, el transfeminicidio se entiende como una manifestación extrema de la violencia de género”. 

En agosto de 2023, Kenia Cuevas, quien fue amiga de Buenrostro y ahora es presidenta de la organización “Casa de las Muñecas Tiresias”, dijo que en 2016 el transfeminicidio de Paola Buenrostro, integrante de la comunidad trans, estableció un precedente de los cambios “que ha tenido la procuración de la justicia”. 

Paola Buenrostro se dedicaba al trabajo sexual y fue asesinada en un día de trabajo, cuando abordó un vehículo sobre la avenida Puente de Alvarado, en la colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc.

Momentos después, el automóvil avanzó unos metros y se escuchó la detonación de un arma de fuego, por lo que Kenia Cuevas -que estaba presente- se acercó y encontró a su amiga herida, entonces, comenzó a grabar al responsable, que tenía una pistola en las manos. 

A ocho años, el transfeminicidio de Paola Buenrostro sigue sin resolverse y el presunto responsable, Arturo Felipe “N”, está prófugo, razón por la que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ofrece medio millón de pesos a quien aporte información para detenerlo.

 

Comentarios