CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX) de la Ciudad de México aceptó la recomendación 02/2019, emitida el pasado 19 de junio, por la falta de debida diligencia, aplicación de perspectiva de género y enfoque diferenciado en el caso de Paola Buenrostro, víctima de transfeminicidio.
La mujer transgénero fue asesinada el 29 de septiembre de 2016 en la alcaldía Cuauhtémoc, a la altura de Puente de Alvarado e Insurgentes. Según los reportes, ella se subió a un automóvil, pero cuando el conductor se dio cuenta que era una mujer transexual, le disparó.
Kenya Cytlaly Cuevas Fuentes, compañera y amiga de Paola, dijo entonces que estaban paradas en Puente de Alvarado, cuando un coche se les acercó; ella rechazó al cliente, pero Paola sí se subió. Minutos más tarde, ella y otras amigas escucharon los disparos.
La CDHDF indicó que desde el pasado jueves 4, la PGJ respondió favorablemente a la recomendación y se comprometió a la reparación integral del daño a favor de Kenya --familiar social de la víctima y defensora de derechos humanos de mujeres trans--, así como realizar un acto público de disculpa y reconocimiento de responsabilidad.
Además, deberá revisar y modificar el marco jurídico para la intervención pericial de la Coordinación General de Servicios Periciales de la dependencia, y rediseñar el protocolo de actuación para la atención a las personas de la comunidad LGBTTTI.
Lo anterior, precisó, con el objetivo de que se incorporen criterios y lineamientos para la adecuada investigación de delitos cometidos en contra de personas con orientaciones sexuales e identidades y expresiones de género diversas.
A través de un comunicado, la CDHDF destacó el compromiso de la PGJ de promover procedimientos que incorporen el análisis de contexto y el análisis de riesgo de víctimas, testigos o denunciantes en las investigaciones de delitos que involucren a grupos de atención prioritaria, como parte de la transición de la Procuraduría capitalina a la Fiscalía General de Justicia.
De igual manera, el organismo expresó que vigilará las acciones que la autoridad lleve a cabo para dar cumplimiento a lo recomendado, en los términos y plazos establecidos, por medio de la Dirección Ejecutiva de Seguimiento (DES).