Claudia Sheinbaum
Sheinbaum reitera rechazo al Comipems y plantea esquema educativo similar al de EU
Sheinbaum subrayó su interés en eliminar el examen Comipems y resaltó la importancia de la revisión de planes de estudio y las condiciones laborales de los profesores que laboran en este sector educativo.CIUDAD DE México (apro).- La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, reiteró su interés en eliminar la prueba de la Comisión metropolitana de Instituciones Públicas de Enseñanza Media Superior (Comipems), y mejorar la educación media superior a nivel nacional.
Planteó que la prueba Comipems envía un mensaje a los adolescentes de 15 años sobre que existen escuelas “muy buenas” y otras “no tan buenas” y que, dependiendo su desempeño académico, serán enviados a una u otra.
“A un joven, a un adolescente que sale de la secundaria y le dices: ‘tienes que presentar un examen de admisión y dependiendo de la calificación que tengas te vamos a mandar a una o a otra preparatoria’”.
Sheinbaum subrayó su interés en eliminar el examen Comipems y resaltó la importancia de la revisión de planes de estudio y las condiciones laborales de los profesores que laboran en este sector educativo.
Consideró que, si los jóvenes ya recibieron su certificado de secundaria, deberían tener el derecho a inscribirse en la preparatoria más cercana a su casa o la de su elección, como en Estados Unidos, sin la necesidad de presentar un examen, pues el único requisito para entrar al siguiente nivel educativo es recibir el certificado de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“Ya te dio la SEP un certificado de que acabaste la secundaria, pues ese certificado tiene que ser tomado en cuenta para entrar a un siguiente nivel, no tienes por qué hacer un examen para entrar a la preparatoria, entonces mi opinión es que, aquella persona adolescente o joven, que sale de la secundaria, debería entrar a la prepa que le quede más cerca de su casa y solamente inscribirse”.
Aclaró que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) deberá tomar su decisión de manera independiente, esto tomando en cuenta que si se elimina el Comipems la UNAM tendría que implementar una nueva forma de ingreso a sus planteles de bachillerato.
“La UNAM tendrá que decidir, no le vamos a imponer nosotros nada a la Universidad Nacional Autónoma de México, es una decisión que ellos deben de tomar, incluso al propio Politécnico”.
Para ejemplificar su proyecto utilizó el modelo educativo de Estados Unidos, ya que en ese país los jóvenes estudian en la escuela más cercana a su casa, y aclaró que lo utilizó de ejemplo por ser socio comercial de México y por ser utilizado como ejemplo por parte de sus detractores.
“Yo en la campaña ponía el ejemplo de Estados Unidos, no porque sea necesariamente el modelo a seguir, porque hay muchos otros modelos, pero en Estados Unidos vas a la preparatoria que te quede más cerca de tu casa (…) y pongo a Estados Unidos porque es nuestro socio comercial, porque muchas veces se pone de ejemplo por todos los adversarios políticos”.
Además de la eliminación del Comipems, planea que su gobierno revise la situación laboral de los profesores de este sector educativo y los planes de estudios de los más de 20 sistemas de educación media superior federales y estatales para poder fortalecerlos y consolidarlos.
“Nosotros queremos hacer una revisión, hay profesores que ganan un salario por estar en bachilleres y profesores que hacen la misma labor que ganan otro salario por estar contratados por Conalep, entonces de la parte laboral hasta la revisión de los programas de estudio”.
Señaló que en el país debería de haber el mismo número de secundarias y preparatorias, todas de buen nivel para que garanticen el derecho a la educación.
“En el país debería de haber el mismo número de preparatorias como secundarias, no tendría porqué haber menos preparatorias que secundarias (…) un adolescente al haber cumplido la secundaria, debe tener derecho a entrar en la preparatoria”.
Cerró la conferencia resaltando que todos deberían tener derecho a la educación pues esta es un derecho, “no una mercancía, no un privilegio”, razón por la que se deben construir más universidades y preparatorias.