SAT

FGR busca quedarse con casa de exmando del SAT, éste alega tener problemas psiquiátricos

En el año 2020, Landa Cabrera fue acusado por la FGR por enriquecimiento ilícito de 50.5 millones de pesos cometido durante su encargo en el SAT en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
miércoles, 10 de julio de 2024 · 18:34

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de la República (FGR) demandó a Héctor Taurino Landa Cabrera, ex alto funcionario del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para quedarse con una residencia de Jardines del Pedregal que supuestamente le fue entregada por una empresa facturera como soborno pero él afirmó que tiene un padecimiento psiquiátrico que le impide comparecer al litigio.

En el año 2020, Landa Cabrera fue acusado por la FGR por enriquecimiento ilícito de 50.5 millones de pesos cometido durante su encargo en el SAT.

De acuerdo con las investigación en julio de 2018 el exmando del SAT recibió mediante una cesión de derechos una casa ubicada en la calle Iglesia 143 en Jardines del Pedregal, por parte de Arrendadora Franlutti a cambio de una “prestación de servicios” realizada en 2015.

Para 2020 el inmueble estaba valuado en 25 millones de pesos y la FGR afirmó que la empresa Arrendadora Franlutti era parte de una red de 324 factureras.

Como parte de la acusación de enriquecimiento ilícito, la FGR indicó que en abril de 2016, Landa Cabrera adquirió un departamento en el desarrollo Puerta Alameda Fase 3 en el Centro Histórico de la Ciudad de México por 2.7 millones de pesos.

De acuerdo con los registros judiciales del expediente 7/2024, Landa Cabrera contestó la demanda de extinción de dominio que presentó la FGR en su contra para quedarse con la casa de Jardines del Pedregal.

En su escrito, además de ofrecer pruebas y solicitar que se le designe un defensor público, requirió que le fuera designado un tutor judicial.

Esto, debido a que indicó al juez Tercero de Distrito en materia de Extinción de Dominio en la Ciudad de México, que “carece de capacidad jurídica para comparecer a juicio” porque padece de un transtorno psiquiátrico.

“Asegura padece un trastorno psiquiátrico y ha sido diagnosticado por diversos médicos, con un daño en la corteza cerebral”, refirió el juez Jorge Rojas López.

El juzgador indicó que él no es competente para designar un tutor o un curador a Landa Cabrera quien fue Administrador Central de Coordinación Estratégica de Grandes Contribuyentes del SAT durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“En atención a su petición, se hace de su conocimiento que el suscrito juzgador es incompetente y carece de facultades para designar un tutor judicial que actué en su representación, dicha circunstancia es competencia de un juez de proceso familiar del orden común, mediante declaración de incapacidad en la vía de jurisdicción voluntaria, en el citado acto prejudicial se le designará tutor y/o curador, así como se determinará el grado de apoyo que requiere para su vida con este modelo.

“Lo anterior, es indispensable para que se le realice una valoración médica psiquiátrica, una valoración neuropsicológica y se analice la conducta al demandado, para que el juez competente determine si éste cuenta con un trastorno neurocognitivo y declare que no cuenta con capacidad para poder decidir sobre sus actos de la vida civil y jurídica, así como la evolución de la enfermedad que padece, de ahí que el suscrito no puede determinar la designación de un tutor judicial y/o curador especialista”, explicó el juez.

Además, el exfuncionario solicitó al juez anular el juicio, el juez no dio a conocer las razones que invocó para hacerlo pero sí ordenó notificar a la FGR para que responda lo que considere pertinente.

“Se admite a trámite el incidente propuesto por el promovente. Por tanto, se ordena dar a la vista a la parte actora, a efecto de que en el plazo de tres días, realice las manifestaciones correspondientes con relación al incidente propuesto por el demandado, así como las que a su interés legal convenga, por lo que al transcurrir dicho término, se turnaran los autos para proveer lo que en Derecho corresponda”, señaló el juez.

El juez ordenó notificar a otras personas como codemandados a quienes Landa Cabrera les vendió uno de los inmuebles en disputa el 27 de agosto de 2020, antes de que la FGR procediera penalmente en su contra.

Comentarios