dengue

Vecinos de Tlatlaya reportan brote de dengue; piden atención urgente de autoridades sanitarias

Los afectados refieren que incluso existen familias completas contagiadas, e indican que los casos se han presentado en once comunidades.
jueves, 6 de junio de 2024 · 21:46

TOLUCA, Edomex. (apro).- Vecinos de la región de Coatepec ubicada en el municipio sureño de Tlatlaya reportan una centena de casos de dengue y demandan a las autoridades sanitarias, entre otras medidas, fumigación a detalle, pues señalan que sólo se realiza por la vía principal, lo que resulta insuficiente para atacar los contagios al interior de las comunidades.

Los afectados refieren que incluso existen familias completas contagiadas, e indican que los casos se han presentado en las comunidades de San Lucas, Coatepec, Loma Larga, Miraveles, Piedra Ancha I, Piedra Ancha II, Teroncillo, La Unión, San Felipe Tepehuastitlán y Cuadrilla del Cirian.

Exponen que, si bien, hace más de 20 días y ayer mismo se realizaron fumigaciones, éstas se limitan a la vía principal que conecta 11 comunidades; es decir, sobre la carretera que va desde Los Encinos en Amatepec, pero no entran a las comunidades y menos a los domicilios, por lo que su eficiencia es reducida.

Hicieron un llamado urgente a la autoridad sanitaria, dado que el virus ya alcanza la centena de personas, incluidos niños y adultos mayores, quienes o convalecen en sus domicilios o se atienden en las clínicas de San Pedro Limón, Tejupilco y Amatepec, donde sólo les recetan paracetamol y canalizan suero. 

También indican que en el Centro de Salud de Coatepec no hay ni medicamentos ni personal suficiente, pues un médico atiende a alrededor de dos mil 500 habitantes de las 11 localidades de la región. 

“Hacemos un llamado a las autoridades para que diseñen un plan de atención que incluya fumigación, deschatarrización y aplicación de químicos para los contenedores de agua en piletas, que son muy comunes en los hogares de estas comunidades para almacenamiento del agua para uso doméstico o consumo de los animales”, indicaron.

Tratándose de población rural, sus ingresos son reducidos para además gastar en el traslado a los hospitales y estudios de laboratorio. Por eso también piden se les acerque una unidad móvil de laboratorio con análisis gratuitos, de manera que toda la población de la región se pueda realizar las pruebas, dado que presumen casos asintomáticos que representan, sin saberlo, una fuente de contagio.

Por lo pronto, ante la falta de eficiencia de las medidas sanitarias gubernamentales, los vecinos salieron en procesión para encomendar la sanación del pueblo a sus santos.

Comentarios