CJNG

Vinculan a proceso a líder del CJNG en Aguascalientes por amenazas a periodista

En junio de 2022 la periodista víctima publicó que el municipio de Rincón de Romos es centro de operaciones del cártel para apoyar campañas a favor de Morena.
martes, 4 de junio de 2024 · 18:12

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una juez federal vinculó a proceso a Enrique Yahaved “G”, alias “El Kike”, supuesto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Rincón de Romos, Aguascalientes, por amenazar a una periodista que expuso que dicho municipio era el centro de operaciones del cártel para apoyar campañas a favor de Morena en el año 2022.

La juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Aguascalientes le impuso prisión preventiva justificada al considerar que el imputado representa un riesgo para la víctima, María Martínez y los testigos.

Asimismo, la juzgadora concedió dos meses a la Fiscalía General de la Repúblia (FGR) y la defensa, para la investigación complementaria, es decir, para reunir más pruebas.

Esta es el segundo proceso penal en el que María Martínez es reconocida como víctima de las amenazas de integrantes del CJNG a quienes ha señalado por actos de corrupción con autoridades de Rincón de Ramos, municipio gobernado por Morena.

El caso.

El 5 de junio de 2022, la periodista María Martínez publicó en el medio de comunicación Péndulo Informativo una nota en la que señaló que el municipio de Rincón de Ramos es centro de operación del narco para apoyar campañas de Morena.

Que el principal centro de operaciones de una célula del CJNG se ubica en el rancho El Bajío, propiedad de Carlos Abel Elías Ortega “El Cochiloco del Bajío” y señaló directamente a “El Kike” por operar en ese lugar para inhibir el voto en favor de la entonces candidata puntera, la panista Tere Jiménez, hoy gobernadora del estado.

En la publicación, el sitio de noticias incluyó fotos del interior del inmueble en las que se observan armas de diferentes calibres, chalecos antibalas y una captura de pantalla de la ubicación del lugar en el sitio web de Google Maps.

De acuerdo con la imputación que formuló la FGR, a la que Proceso tuvo acceso, después de la publicación “El Kike” le dijo al testigo identificado como Roberto Ornelas López que le darían un susto a la periodista pero que “si seguía chingando, la iban a joder”.

Durante la audiencia de imputación y vinculación a proceso el fiscal encargado del caso detalló que aquel cinco de junio de 2022 a las 17:30 horas, María Martínez recibió diversos mensajes de texto vía Whatsapp en los que la insultaban por las publicaciones que realizaba.

“Ojalá tengas fundamentos de lo que estás publicando, perra de mierda, porque eso de andar denigrando gente sin fundamentos es algo muy delicado y más con lo que estás publicando, espero que te estén pagando muy bien, hija de tu puta madre”, citó el fiscal.

Al día siguiente, la periodsta recibió una llamada de una persona identificada como Mario Zaid Sánchez en la que le solicitó que se deslindara de la nota que publicó el día anterior pues le indicó que una supuesta juez calificadora le llamó para advertirle que el CJNG pensaba que él había proporcionado las fotografías y la información.

El testigo Roberto Ornelas también le llamó ese día a la periodista para preguntarle sobre la nota pues le indicó que había personas que creían que él le había proporcionado la información, por lo que el hombre le insistió en revelar su fuente, lo que María Martínez rechazó.

Por lo que el fiscal indicó que "El Kike" a través de Ornelas amenazó a María Martínez.

“Esto proviene del uso de la libertad de expresión”, indicó el fiscal.

Por ello, la juez concedió la vinculación a proceso solicitada por la FGR en su carácter de autor material.

“Vinculo al señor Enrique Yahaved (…) por su probable participación en la comisión del delito de amenazas previsto y sancionado por el artículo 139 del Código Penal para el estado Aguascalientes con una probable participación de autor material a que se refiere la fracción II del artículo 13 del Código Penal Federal”, resolvió la juzgadora.

Comentarios