Instituto Nacional Electoral
¿Quiénes votaron por los candidatos presidenciales? Esto dicen las encuestas
El 56% de las mujeres y hasta el 62% de los hombres habrían votado por Sheinbaum.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De acuerdo con los resultados y los sondeos preelectorales, la morenista Claudia Sheinbaum arrasó de forma transversal, pero tuvo algunos retrocesos entre los votantes jóvenes y los que tienen las rentas más altas.
De acuerdo con las últimas encuestas preelectorales así se vio a quienes apoyaron a Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, por sexo, edad, escolaridad, ocupación, e ingresos, según reportó “El País”.
Conforme a los datos de la última encuesta preelectoral de Áltica, el 56% de las mujeres y hasta el 62% de los hombres habrían votado por Sheinbaum. De forma similar, los sondeos de Atlas Intel mostraron menor peso del electorado femenino, quienes habrían otorgado más apoyo a Máynez (12%) frente a los hombres (10%).
La candidata de Morena superó el 50% en todos los grupos de edad. Su resultado más pobre habría sido entre los votantes más jóvenes. El 22% de los menores de 29 años apoyó a Xóchitl Gálvez y el 21% a Jorge Máynez, que había centrado su campaña en ese grupo, el más diverso en su preferencia. De hecho, según Atlas Intel, apenas el 3% de los mayores de 45 iban a votar por el emecista.
De acuerdo con el reporte de “El País”, Sheinbaum se habría llevado la mayor cantidad de votos en el grupo de mexicanos con educación básica, al obtener dos de cada tres votos en ese conjunto. Entre la gente con estudios superiores, en cambio, sus apoyos y los de Gálvez fueron virtualmente empatados.
Según los datos de la encuestadora Áltica, Sheinbaum logró sus mejores resultados, por encima del 60%, entre amas de casa, jubilados, trabajadores por cuenta propia, agricultores, profesores y maestros. En cambio, Xóchitl Gálvez habría sido beneficiada por patrones, desempleados y profesionales. Jorge Máynez logra sus mejores resultados entre los estudiantes, como insinuaban las encuestas por edad.
El apoyo de la morenista habría descendido entre quienes tienen ingresos más altos. Mientras que Gálvez es el caso contrario, al pasar de un 24% entre las rentas más bajas al 44% entre las más elevadas.
En cuanto a sus coaliciones con partidos políticos, el 83% de los votantes del Partido del Trabajo y el 62% de los del Partido Verde –aliados de Morena– habrían votado por Sheinbaum. La candidata de la oposición habría logrado el voto mayoritario de la coalición que representaba: 83% del PAN; el 71% del PRI y el 48% del PRD.
En los estados el voto se pintó de guinda: en Tabasco y Oaxaca el apoyo a Morena llegó al 80%, mientras que en la Ciudad de México obtuvo más del 50% de las boletas. En Nuevo León y Jalisco –donde se ha impuesto Movimiento Ciudadano–, la morenista sólo tomó poco más del 40% de los votos. Sólo Aguascalientes de decantó por darle la victoria a Gálvez.