IPN
Empresa de limpieza culpa al IPN por falta de pago a más de tres mil empleados
El martes pasado, después de que los trabajadores de limpieza levantaron bloqueos en distintos puntos de la ciudad para exigir el pago de sus salarios, el IPN informó que inició el proceso administrativo para la rescisión del contrato con la empresa Got Und Glück.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La empresa Gott Und Glück, que contrató el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para el servicio de limpieza en sus instalaciones acusó a la casa de estudios de no haber tramitado ni realizado el pago de cuatro meses de salario, a más de tres mil trabajadores.
La empresa señaló en un comunicado que entregó las facturas correspondientes a los pagos a la Dirección de Servicios de la universidad, encabezada por José Hipólito Molina y de Igor Castañón Ortiz, jefe de la división, sin embargo, el IPN no ha tramitado ni realizado el pago a los trabajadores.
Gott und Glück explicó que presentó a las autoridades competentes de Instituto las causas por la falta de pago de 130 millones de pesos por los servicios prestados en marzo, abril, mayo y junio de este año, pero en lo correspondiente a marzo, el IPN pretende imponer penas y deducciones equivalentes a 99.5% de los servicios: “Buscan descalificar el trabajo prestado a lo largo de casi 4 meses”.
La empresa recordó que se convirtió en proveedor del servicio de limpieza de la institución desde el pasado 20 de marzo, aunque el fallo que le otorgó la contratación no fue publicado en la plataforma Compranet y el contrato fue firmado hasta el 3 de abril.
También sentenció: “Pese a la intervención de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para conciliar el conflicto, el 21 de junio pasado, el IPN inició un proceso de rescisión de contrato con Gott und Glück bajo el alegato de incumplimiento por parte de la compañía para evitar el pago por los trabajos realizados, pese a que los servicios no fueron rechazados, y derivado de la verificación, no se nos han notificado algún defecto, discrepancia o incumplimiento, tal y como lo establece el contrato”.
Por ello hicieron un llamado: “Pedimos a los trabajadores, la opinión pública, a los medios de comunicación y a las autoridades a que investiguen y realicen lo conducente con apego a la verdad, la legalidad y la justicia”.
El martes pasado, después de que los trabajadores de limpieza levantaron bloqueos en distintos puntos de la ciudad para exigir el pago de sus salarios, el IPN informó que inició el proceso administrativo para la rescisión del contrato con la empresa Got Und Glück S.A. de C.V.
En un comunicado que publicó en su cuenta de X, la institución afirmó que Got Und Glück incumplió con el pago de los trabajadores y cometió irregularidades en materia de prestaciones, como la falta de inscripción de los trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que instó a la empresa a pagar los salarios devengados, así como a facilitar la inscripción de los trabajadores al IMSS.