violencia política de género

“No es un tema electoral”: Xóchitl pide a AMLO admitir que incurrió en violencia política de género

“No hay razón para que el presidente de la República no deba de responder de sus acciones como cualquier ciudadano”, dijo la excandidata presidencial
martes, 25 de junio de 2024 · 21:17

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La excandidata a la presidencia, Xóchitl Gálvez envió una carta al mandatario Andrés Manuel López Obrador, junto con un manual de lenguaje no sexista y un libro sobre violencia política contra las mujeres.

El pasado 13 de junio, el Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente López Obrador había incurrido en violencia política de género contra la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD, cuando ella realizaba su campaña presidencial.

Gálvez dio a conocer ayer, por medio de un video que compartió en sus redes sociales, que le haría llegar al mandatario el “Manual para el uso no sexista del lenguaje”, así como el libro “Violencia Política contra las Mujeres por razón de género en la justicia electoral, editado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, material que también fue mencionado en la carta.

“Invito a usted a que, en un ejercicio de reflexión personalísima, asuma la responsabilidad de sus actos y reconozca que ha incurrido en violencia política contra las mujeres por razón de género en mi agravio”, pidió Gálvez al mandatario en la misiva.

La legisladora señaló que a pesar del reconocimiento de la autoridad sobre la violencia de género que fue ejercida contra ella, por parte del presidente, no existe un régimen sancionador electoral que sea aplicable al presidente López Obrador. “Es materialmente imposible la determinación de sanciones frente a conductas infractoras del sistema electoral”.

Gálvez puntualizó la necesidad de una reinterpretación del alcance de la responsabilidad del titular del Ejecutivo Federal, y el impacto que tienen sus actos y palabras. La hidalguense también señaló la importancia de emitir medidas de reparación y no repetición para atender y combatir la perpetuación de las vulneraciones al marco legal.

“No hay razón para que el presidente de la República no deba de responder de sus acciones como cualquier ciudadano”, dijo.

Gálvez también señaló que quienes han cometido crímenes análogos no sólo se inscriben en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por violencia política contra las mujeres, del Instituto Nacional Electoral (INE), sino que también son sujetos de sanción pecuniaria.

“Usted, como titular del ejecutivo en particular, tienen que eliminar todos aquellos mensajes que repliquen desde un punto de vista simbólico, violencia política en perjuicio de las mujeres”, apuntó Gálvez, quien también señaló que este tema no era electoral, sino político y social, conforme a un ejercicio congruente del poder.

“El seguir perpetrándola (violencia de género contra las mujeres) y no darle visibilidad y reconocimiento desde el púlpito presidencial es una aceptación implícita que abre la posibilidad a que se siga perpetrando en todos los niveles gubernamentales”, denunció la senadora.

En su carta, Gálvez también señaló las manifestaciones emitidas por López Obrador y que fueron consideradas como violencia, según el TEPJF. Las expresiones fueron registradas en varias fechas de julio y agosto del año pasado, durante las conferencias matutinas del presidente, las cuales fueron emitidas en las redes sociales Facebook y X, además de la plataforma de YouTube y en las páginas de internet del mandatario y del Gobierno de México en formato de video y estenográfico.

 

 

Comentarios