Elección 2024

AMLO vota junto a Beatriz Gutiérrez Müeller en casilla del Centro Histórico

El mandatario salió de Palacio Nacional para dirigirse a la casilla que se instaló en la calle de Moneda, en el Centro Histórico. 
domingo, 2 de junio de 2024 · 08:37

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).–A las 8:21 horas salió de Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador con su esposa Beatriz Gutiérrez Müller para votar en la casilla de la sección 4748, sobre la calle Moneda 4, en el centro de la Ciudad de México. En 24 años es la primera vez que no votó como candidato; en 18, para la presidencia. 

Salió por la puerta del número 1 de Moneda, que durante casi tres meses se mantuvo en reparación, tras ser tirada por manifestantes que concurrieron con la protesta de madres y padres de los normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en 2014. 

A su paso, la prensa le preguntó: “¿Todo en paz?” y el presidente solo respondió “ánimo”.

Caminó entre algunos tramos con vallas formadas por mujeres militares vestidas de civil que salieron desde la misma puerta por la que salió el presidente, ellas, por decenas, poco después de las 7 de la mañana para desplegarse en grupos de dos o tres, por toda la calle que de esquina a esquina estuvo bloqueada, también, con vallas metálicas para evitar el paso de población en general y solo unos minutos antes de la salida del presidente permitieron la entrada a vecinos que les corresponde esa casilla.

El presidente entró al Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda, en el Antiguo Palacio del Arzobispado y casi diez minutos después, incluido el tiempo que dedicó a tomarse fotos con funcionarios de casilla, firmar libros y recibir abrazos, salió de la sede en la última elección en la que participará como presidente de la República.

Fue el primer elector en entrar a ese módulo, aunque ya había una fila que esperaba el voto del jefe del Ejecutivo federal. 

Afuera, un poco más lejos se escucharon gritos de apoyo: “Es un honor estar con Obrador”, mientras entraba a la casilla. A su salida: “Honesto, valiente, así es mi presidente”. 

Gutiérrez Müller y el presidente López Obrador entraron juntos donde marcaron las boletas, pero quien se tomó más tiempo fue el mandatario. 

Solo Cepropie tuvo acceso a la emisión del voto del presidente; sin embargo, las cámaras se mantuvieron muy cerca del mandatario federal que podría apreciarse la selección que emitió porque salió de la mesa sin doblar las boletas, para ubicar dónde debían depositarse y no equivocarse. 

Mientras esperaba la salida de la historiadora Gutiérrez Müller, también saludó a quienes esperaban para entrar a votar y a quienes permitieron estar detrás de las militares vestidas de civil. Un niño buscó regalarle un “amlito” de peluche y el presidente evitó recibirlo: “Es que me van a cepillar” y señaló hacia las cámaras de los medios de comunicación. A cambio le lanzó un beso, que fue respondido con otro.

Salió con su credencial de elector en la mano que mantuvo levantada casi todo su trayecto hasta que regresó a Moneda 1, no dio más declaraciones y al lanzarle el “¿por quién votó?”, la historiadora respondió “silencio, el voto es secreto”. 

La semana pasada aseguró que se mantendrá en Palacio Nacional atento al transcurso de la jornada electoral y que no daría ningún mensaje hasta que la autoridad electoral se pronuncie con los resultados; también, recordó que el proceso de conteo dura algunos días más. 

Todavía en la elección de 2021, en medio de la pandemia por la que también fue de las pocas veces que tuvo que colocarse cubrebocas, salió el presidente tras su voto y lanzó un “qué viva la democracia”. Esta vez se mantuvo en silencio. “Un mensaje a la población”, se le insistió y su respuesta, de nuevo fue: “Ánimo”.

Comentarios