Carlos Ahumada
FGR solicita levantar medida que protege a Ahumada contra detención
El ministerio público de la Federación solicitó a la juez Cuarto de Distrito en materia Penal en la Ciudad de México negar la suspensión definitiva a Carlos Ahumada que lo protegería por tiempo indefinido contra su detención.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó negar la suspensión definitiva al empresario Carlos Ahumada, medida con la que actualmente existe orden expresa para no detenerlo.
De acuerdo con las listas de notificaciones del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el ministerio público de la Federación solicitó a la juez Cuarto de Distrito en materia Penal en la Ciudad de México negar esta medida en definitiva a Carlos Ahumada.
Esto tendría como consecuencia que, una vez concretada su extradición a México, las autoridades puedan ejecutar las órdenes de aprehensión que existan en su contra.
“Agréguese a los autos la intervención ministerial 111/2024, signada electrónicamente por el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito, mediante el cual solicita que se niegue la suspensión definitiva en la presente incidencia”, señaló la juez.
Carlos Ahumada fue detenido el pasado siete de junio en Panamá y luego de que México no solicitó su extradición, justificándose con la existencia de la suspensión provisional concedida por la Juez Cuarto de Distrito que evita su detención, fue deportado a Argentina.
En dicho país las autoridades afirmaron que el empresario violó la libertad procesal que tenía en el caso de extradición que enfrenta.
Al llegar a Argentina, Carlos Ahumada se allanó a la extradición a México donde tiene pendiente un proceso penal por fraude ante las autoridades de la capital.
Proceso informó ayer que, como parte del amparo, Ahumada reclamó la emisión de una ficha roja por parte de Interpol para detenerlo con base en esa orden de aprehensión librada en su contra desde el año 2019 por un juez penal en la Ciudad de México.
Por ello, la juez Cuarto de Distrito ordenó suspender temporalmente la ficha roja emitida en su contra para que no pueda ser detenido en ningún país extranjero.
Hasta ahora, las autoridades argentinas son las únicas que podrán decidir sobre la fecha de entrega de Ahumada a México, sin embargo, mientras cuente con la suspensión, a su arribo a territorio nacional no podrá ser detenido sino que tendrá que ser presentado ante el juzgado Cuarto de Distrito de Amparo.