Carlos Ahumada
Juez rechaza ordenar traslado de Ahumada a México
La juez Cuarto de Distrito de Amparo indicó que ella no puede obligar a las autoridades de Argentina a cumplir con sus mandatos y que el traslado del empresario es materia del procedimiento de extradición que actualmente se desarrolla en dicho país, sobre el cual tampoco tiene competencia.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una juez federal rechazó ordenar el traslado de Carlos Ahumada Kurtz de Argentina, donde actualmente se encuentra detenido, a México para que enfrente el proceso penal que tiene pendiente por fraude ante un juez capitalino.
María del Carmen Sánchez Cisneros, titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México señaló que no puede ordenar el traslado del empresario a territorio mexicano porque ella no tiene competencia para obligar a las autoridades de Argentina a cumplir con sus mandatos.
La juez había concedido una suspensión provisional a Carlos Ahumada para evitar la ejecución de la orden de reaprehensión por fraude que había sido reactivada desde el año 2019.
Sin embargo, señaló que dicha suspensión sólo tiene efectos en territorio mexicano y que aunque fue detenido en Panamá y enviado a Argentina, no está acreditado que la captura sea en cumplimiento al mandato de 2019 y, en todo caso, será materia de un procedimiento de extradición sobre el cual la juzgadora tampoco tiene competencia.
“No ha lugar a acordar de conformidad su petición, de que se ordene que el directo quejoso sea trasladado a territorio mexicano a fin de que sea puesto a disposición de éste órgano de control constitucional”, notificó la juez este viernes.
“Lo que se pretende es que este Juzgado intervenga en el procedimiento de extradición a que alude el amparista y el cual se está llevando en Buenos Aires, Argentina; sin embargo, dicha autoridad internacional, no es parte en esta incidencia, por lo que no existe competencia legal para compeler a una autoridad ajena al territorio Mexicano, a que acate una suspensión de amparo. Además, el procedimiento de extradición instaurado en ese país, aun y cuando -sin conceder-, pudiera tener como objeto dar cumplimiento a la orden de reaprehensión dictada en contra del quejoso, es una información que hasta el momento no está corroborada”.
En el mismo acuerdo, la juez tuvo por recibidos diversos oficios en los que autoridades mexicanas, incluido el juez de la CDMX que ordenó reaprehender a Ahumada, informaron que ya cumplieron con la suspensión que ordena no detenerlo.
Ahumada fue detenido en Panamá el pasado siete de junio en cumplimiento a una ficha roja emitida por la Interpol debido a que cuenta con orden de aprehensión en México.
Sin embargo, las autoridades mexicanas no solicitaron su extradición en el término de las 24 horas.
Por ello, Panamá lo deportó a Argentina porque violó la libertad procesal que le habían concedido en su juicio de extradición a México.
En dicho país, el empresario manifestó su deseo de allanarse a su extradición por el caso de fraude que la fiscalía capitalina tiene en su contra, pero sólo las autoridades argentinas pueden decidir cuándo lo entregarán a México, por lo que Ahumada deberá esperar a que esto ocurra para regresar a territorio nacional.