Extinción del PRD
"Los Chuchos" responsabilizan a AMLO por la crisis del PRD
Durante una reunión que se llevó a cabo con militantes del PRD, Jesús Zambrano dijo que Claudia Sheinbaum es una “Calderona de López Obrador, ilegítima desde el principio hasta el final”.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El 15 de junio se llevó a cabo una reunión con militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde el dirigente Jesús Zambrano reconoció ante los perredistas de 17 estados que el PRD que fundaron “ya no existe”.
“Ese PRD que construimos hace 35 años ya no existe más como tal, pero sigue vivo, hay que decirlo, el entusiasmo y la convicción de seguir luchando por una democracia y una patria para todas y todos, no puedo ocultar mi tristeza con lo que está pasando, pero hasta aquí llegamos para cerrar un ciclo”.
Jesús Zambrano y Jesús Ortega (Los Chuchos) concedieron una entrevista al portal web sin embargo y reconocieron la pérdida del registro a nivel nacional, además, responsabilizaron al presidente Andrés Manuel López Obrador de la problemática que enfrentan actualmente.
Luego de la publicación de los cómputos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) que colocaron a Claudia Sheinbaum Pardo como la virtual presidenta electa por 35 millones 924 mil 519 votos, Jesús Zambrano declaró que este resultado era producto de una “elección de Estado”.
El perredista comparó la situación con lo ocurrido en 2006, cuando el panista Felipe Calderón llegó a la presidencia por una diferencia de 0.56% sobre Andrés Manuel López Obrador, entonces abanderado del PRD. Aseguró que si el tribunal la declara constitucionalmente presidenta será una presidenta ilegítima, se refirió a la exjefa de gobierno de la Ciudad de México como la “Calderona de López Obrador, ilegítima desde el principio hasta el final”.
A diferencia de 2006, entre el primer y segundo lugar la distancia no fue tan corta, la morenista obtuvo 32 puntos porcentuales más que Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México” del PAN-PRI-PRD.
Respecto a los malos resultados electorales de la candidata Xóchitl Gálvez, el dirigente reconoció que la candidatura no creció por la falta de coordinación entre los dirigentes de los partidos que conformaban la coalición (PAN-PRI-PRD). La semana pasada, Xóchitl Gálvez declaró en entrevista con el diario Reforma, que el día de la elección sostuvo una discusión con Marko Cortés, dirigente del PAN, quien le gritó por haber felicitado a Claudia Sheinbaum.
Haciendo referencia a este suceso, se le cuestionó al dirigente perredista si acompañarían a Xóchitl en caso de que quisiera denunciar los actos de misoginia que vivió dentro de la alianza a lo que contestó: “A ver, no hay misoginia. Hay una discusión o hubo un debate político”.
Hablando de la pérdida del registro como partido nacional, reconoció que no tomaron (los Chuchos) las medidas que se requerían, no se renovaron a tiempo y “pagamos, en lo que al PRD se refiere, las consecuencias”. Sin embargo, otorgó parte de la responsabilidad al presidente, López Obrador, a quien llamó “jefe de la delincuencia electoral” y lo acusó de operar para “imponer estos resultados”.
Jesús Ortega y Jesús Zambrano lideran la corriente Nueva Izquierda, la cual predomina en el interior del partido, una vez terminado el evento le cuestionaron a Jesús Ortega que opinaba de los señalamientos a Nueva Izquierda como responsable del momento que vive el PRD.
Respondió que propuso resolver el tema estructural con un cambio de nombre y formato del partido, y señaló como la causa fundamental del deterioro del PRD a la división que hizo Andrés Manuel López Obrador, quien dejó al partido en el 2012.
“Si usted observa el desarrollo de las elecciones, el proceso de mayor deterioro del PRD se inicia en el 2015 – un año después del registro de Morena como partido y año en que hubo elecciones intermedias – cuando López Obrador fractura al PRD”.
Desde que López Obrador dejó el partido, el PRD fue perdiendo votos y militantes hasta llegar a su desaparición como partido nacional en estas elecciones, su año más fuerte fue en 2012, donde obtuvo 15 millones 896 mil 999 votos en las elecciones presidenciales con López Obrador como candidato.
En 2018, 6 años después, obtuvieron millón 602 mil 715 votos, ahora solo conservaron el registro local en 13 estados de 32 y consiguieron un millón 78 mil 701 votos en las elecciones federales, perdiendo así el registro como partido político nacional.
Aseguró que hubo una elección de estado, pero reconoció que los electores decidieron no darles los votos necesarios para el registro porque “no tuvimos la valentía, la determinación, la convicción de tomar las decisiones a tiempo, porque nos invadió un espíritu conservador”.
“No tomamos a tiempo las decisiones radicales que urgían y terminamos cediendo a las presiones internas de liderazgo de las otras corrientes y hasta de compañeros de Nueva Izquierda.”
En la reunión llevada a cabo en el hotel Fiesta Inn de Paseo de la Reforma, los militantes llamaron a renovarse y escuchar voces diversas, incluidas las de juventudes, personas con discapacidad y de la comunidad LGBTTTIQ+. Jesús Zambrano aseguró que no será parte de la dirigencia del nuevo proceso que espera conformar con la Marea Rosa, por su parte, Jesús Ortega dijo que su participación será “como otro perredista” y resaltó la importancia de atraer a nuevos grupos a las filas del partido.