Puebla
Gobierno de Puebla tendrá que entregar millonaria indemnización a empresa constructora
Melgarejo Construcciones y Concesiones reclamó el pago de una indemnización, luego de que el gobierno estatal de Moreno Valle, en 2012, le canceló un contrato que se había firmado en 2009, durante el gobierno de Mario Marín Torres.PUEBLA, Pue., (apro).- Por resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Gobierno de Puebla tendrá que pagar una millonaria indemnización, que se calcula en más de 640 millones de pesos, a la empresa Melgarejo Construcción y Concesiones a la cual el extinto gobernador Rafael Moreno Valle le canceló en 2009 el contrato de construcción y concesión del libramiento poniente.
El 12 de junio, los ministros de la Segunda Sala de la SCJN decidieron por mayoría de votos desechar una revisión de amparo que solicitó el gobierno poblano contra la resolución emitida desde 2022 por la Cuarta Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa de Puebla a favor de la empresa.
En ese amparo, se concedió la razón a Melgarejo Construcciones y Concesiones por reclamar el pago de una indemnización, luego de que el gobierno estatal de Moreno Valle, en 2012, le canceló un contrato que se había firmado en 2009, durante el gobierno de Mario Marín Torres, por no registrar avance en las obras.
Este contrato era para construir y operar por 30 años un libramiento que conectaría a la autopista Puebla-México, a la altura de Huejotzingo, con la autopista que va de Puebla a Atlixco y con el Arco Norte. La administración morenovallita argumentó también otras irregularidades para cancelar la concesión, pues el contrato se entregó sin licitación por la administración marinista.
La ministra Lenia Batres Guadarrama fue quien divulgó en sus redes sociales una ficha informativa sobre este fallo que dio como ejemplo de las interpretaciones de ministros que favorecen intereses privados e impactan al erario público.
Explicó que la Cuarta Sala Unitaria del TJAP declaró la “negativa ficta”, es decir, que ante la falta de respuesta de la autoridad, se debía dar la razón a la demandante.
Entonces, agregó que el gobierno de Puebla promovió un amparo directo, el cual fue sobreseído en un colegiado y el recurso de revisión de este caso llegó a la SCJN.
“En la sesión del miércoles pasado”, agrega Batres, “los ministros de la segunda Sala desecharon por mayoría revisar este caso, dejando firme la sentencia en contra del gobierno estatal”. Sólo Batres y el ministro Javier Laynez Potisek, votaron en contra.
Indicó que este fallo condena al gobierno de Puebla a pagar por una obra que la empresa no concluyó, “el monto total de la inversión que realizó para el proyecto libramiento poniente de la ciudad de Puebla, más el rendimiento convenido en el título de concesión y los accesorios que por ley correspondían”.