Martí Batres Guadarrama

Martí Batres encabezó la conmemoración del 85 Aniversario de la Llegada del Exilio Español a México

El jefe de Gobierno anunció que se iniciará una construcción de un espacio de Memoria Histórica para el exilio español en México.
sábado, 15 de junio de 2024 · 12:53

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Martí Batres, jefe de Gobierno, anunció que inició un procedimiento para comprar o expropiar la sede de la República Española en México, ubicada en la calle Londres 7, colonia Juárez, de la alcaldía Cuauhtémoc, para construir ahí un espacio de Memoria Histórica.

El pasado 13 de junio, el mandatario se presentó en el lugar mencionado, para la conmemoración del 85 Aniversario del Exilio Español, durante la cual ofreció una conferencia en la que declaró:

“Nos identificamos profundamente con los programas del cardenismo y de la República Española y advertimos al mundo también sobre los graves riesgos de autoritarismo, pérdida de derechos, libertades y de protección social que entrañan las derechas en el mundo”.

Batres se refirió a México como un país que ha sido el punto de llegada de diversos tipos de migración, y dedicó la mayor parte de su discurso para elogiar el Gobierno del expresidente Lázaro Cárdenas, quien gobernó de 1934 a 1940, tiempo en el que promovió una política de solidaridad y asilo político, tras la cual, alrededor de 25 mil exiliados españoles encontraron refugio y se establecieron en territorio nacional.

En el evento lo acompañaron la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, y la directora general de Atención a las Víctimas y Promoción de la Memoria Democrática del Gobierno español, Zoraida Hijosa Valdizán.

“¡Que viva la República Española!”, dijo el dirigente al terminar su discurso, durante el que anunció la intención del Gobierno de la Ciudad de México para adquirirlo y hacer un lugar memorial.

Comentarios