Conferencia de la paz

Bárcena platicó con el canciller ruso sobre el conflicto con Ucrania previo a la conferencia de paz, en Suiza

La embajada de Rusia en México dio a conocer la llamada telefónica en sus redes sociales, e informó que los dos cancilleres "examinaron las cuestiones acuciantes de las relaciones ruso-mexicanas, así como temas actuales de la agenda internacional y regional, incluida la situación en torno a Ucrania"
viernes, 14 de junio de 2024 · 19:21

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Horas antes de tomar el avión a Suiza, donde participará en la conferencia de paz relativa a la guerra entre Rusia y Ucrania, la canciller Alicia Bárcena Ibarra sostuvo una llamada telefónica con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, con quien abordó el tema ucraniano.

La embajada de Rusia en México dio a conocer la llamada telefónica en sus redes sociales, e informó que los dos cancilleres "examinaron las cuestiones acuciantes de las relaciones ruso-mexicanas, así como temas actuales de la agenda internacional y regional, incluida la situación en torno a Ucrania".

 

 

La sede diplomática de Rusia también recalcó que Lavrov felicitó a Bárcena por "el éxito" de las elecciones presidenciales del pasado 2 de junio.

La llamada tuvo lugar justo antes de que Bárcena viajara a Suiza para asistir a la conferencia de paz, convocada por el gobierno helvético para encontrar caminos hacia un proceso de paz en el conflicto detonado por la invasión militar rusa a Ucrania, en febrero de 2022.

Moscú ha expresado su repudio a la conferencia, en la que participarán delegaciones de 100 países y 37 jefes de estado, incluyendo el presidente ucraniano Volodymir Zelensky, pero al que no fue invitado el gobierno de Vladimir Putin.

En sus redes sociales, la embajada de Rusia en México incluso subió un meme en el que se observa a Patricio, personaje de la caricatura Bob Esponja, empujando una carreta llena de billetes, con la leyenda en tono burlón: "Zelensky tras la Conferencia de Paz en Suiza".

 

 

Este viernes, en vísperas de la conferencia, Putin extendió un mensaje en el que indicó sus condiciones para entrar en un proceso de paz: exigió que Ucrania abandone los territorios invadidos por Rusia y que se comprometa a no integrar la OTAN.

Zelensky y su gobierno han rechazado los planteamientos de Putin, a los que equipararon con el "ultimátum" que Adolf Hitler impuso respecto a Checoslovaquia antes del estallido de la segunda guerra mundial.

Comentarios