Guerra Rusia-Ucrania

Putin amenaza con expandir la guerra a objetivos estratégicos occidentales, ¿podría cumplirlo?

El presidente ruso advirtió que Rusia podría proporcionar armas de largo alcance a países para que sean utilizadas para atacar instalaciones estratégicas occidentales.
sábado, 8 de junio de 2024 · 08:03

CIUDAD DE MÉXICO (France24).- El presidente Vladimir Putin advirtió esta semana que se reserva el derecho de suministrar armas de largo alcance a los aliados rusos para su posible uso contra intereses estratégicos occidentales, en respuesta a la luz verde dada a Ucrania para utilizar armas suministradas por la OTAN en ataques dentro de Rusia. Pero, algunos expertos militares dicen que esta amenaza puede tener alcances limitados.

El presidente ruso, Vladímir Putin, amenazó el miércoles 5 de junio con entregar "equipo militar" a países "hostiles" con Occidente para que puedan atacar "objetivos estratégicos" de los estadounidenses y sus aliados.

En una cumbre económica celebrada el miércoles en San Petersburgo, Putin advirtió que Rusia podría proporcionar armas de largo alcance a países para que sean utilizadas para atacar instalaciones estratégicas occidentales.

Putin planteó esta advertencia en respuesta a los miembros de la OTAN –en particular Estados Unidos y Alemania– que cambiaron de postura y autorizaron a Ucrania a utilizar armas occidentales para ataques limitados dentro de Rusia.

"Si creen que es posible suministrar tales armas en una zona de combate para lanzar ataques contra nuestro territorio y crearnos problemas, ¿por qué no tenemos derecho a suministrar armas del mismo tipo a algunas regiones del mundo, donde puedan utilizarse para lanzar ataques contra sus instalaciones sensibles?", se preguntó Putin. 

Mientras el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski,  se dirigía a la Asamblea Nacional de Francia el viernes después de participar en la conmemoración del 'Día D', Rusia intensificó sus advertencias de que Occidente está jugando con fuego con su apoyo a Kiev.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso afirmó el viernes que con los HIMARS (lanzadores de cohetes) suministrados por Estados Unidos habían "asesinado" a una mujer y un niño en la región de Belgorod, en el sur de Rusia. Es la primera vez que Moscú vincula a Estados Unidos con las muertes de civiles rusos.

El Kremlin también acusó al presidente francés, Emmanuel Macron, de “avivar las tensiones” tras su promesa de transferir aviones de combate franceses Mirage 2000-5 a Ucrania.

"Macron demuestra su apoyo absoluto al régimen de Kiev y declara estar dispuesto a la participación directa de Francia en el conflicto militar", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Consideramos que estas declaraciones son muy, muy provocativas, inflaman las tensiones en el continente y no conducen a nada positivo". 

Leer tambiénMacron anuncia el "traslado" de aviones Mirage 2000 a Kiev y la formación de pilotos ucranianos en Francia

Amenazas sin fundamentos

La advertencia de Putin sobre armar a los enemigos de Occidente se produjo mientras Moscú intenta proyectar su poder naval en todo el mundo, según funcionarios estadounidenses.   

Moscú está planeando ejercicios navales en el Caribe, según confirmó el Gobierno cubano, tras asegurar que una flota naval rusa llegará a La Habana entre el 12 y el 17 de junio.

Leer tambiénNavíos rusos llegarán a las costas cubanas para ejercicios militares; EE. UU. no lo ve una amenaza

"Rusia quiere asustar a Occidente con la proliferación de armas y parece estar intentando ampliar la región de confrontación con Occidente", dijo Jeff Hawn, especialista en Rusia de la London School of Economics.

Pero la retórica de Putin "sigue siendo muy vaga", sin proporcionar detalles sobre el despliegue de armas, señaló Joseph Moses, experto en estrategia militar del Equipo Internacional para el Estudio de la Seguridad (ITSS) de Verona.

El objetivo sigue siendo "asustar a los líderes occidentales y proporcionar municiones a las personas que simpatizan con la visión del mundo de Putin y a aquellos que quieren una paz rápida en Ucrania a cualquier precio", explicó Hawn.

Putin se mantiene deliberadamente ambiguo con la esperanza de influir en la opinión pública en Occidente, permitiendo a los oyentes interpretar sus amenazas según sus propios miedos, añadió el experto.

Rusia amplía presencia en África

Pero algunos expertos señalan que las opciones de países amigos dispuestos a suscribirse a este último plan ruso son limitadas.

Las amenazas de Putin “podrían significar ampliar su equipamiento militar en Bielorrusia”, afirmó Moses:

El otro camino de menor resistencia son los países africanos, donde estamos viendo un giro, alejándose de Europa y Estados Unidos.

Hay cada vez más señales de que Rusia busca una cooperación militar más estrecha con varias naciones africanas. Moses señaló que la gira relámpago del ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, por el África subsahariana esta semana incluyó visitas a Burkina Faso y Chad por primera vez.

"En términos de proporcionar ayuda a otros países, mi evaluación es que podemos esperar una intensificación de la presencia de Rusia en África central", dijo Moses.

Rusia y la República Democrática del Congo firmaron un acuerdo de cooperación militar en marzo, en un intento de Moscú de dar un nuevo impulso a las operaciones del Grupo Wagner en África.

Si bien esta parte de África no alberga muchos emplazamientos occidentales estratégicos, la afluencia de nuevas armas rusas podría ser un factor desestabilizador adicional en la región.

Leer también¿Cuál es la influencia y el interés de Rusia en África?

La 'potencia dominante' en las Américas

África subsahariana puede no ser el único destino de las armas rusas dirigidas a intereses occidentales.

"Los candidatos más probables son Irán y Corea del Norte. Rusia ya lo está haciendo de todos modos, pero nadie quiere ver a estos países con aún más armas para amenazar a Occidente", sostiene Veronika Poniscjakova, especialista en cuestiones de seguridad internacional en la Universidad de Portsmouth.

Por otro lado, la capacidad de Rusia para entregar más armas a sus aliados latinoamericanos es limitada. Estos países también tendrían que aceptar atacar los intereses estratégicos occidentales, lo cual está lejos de ser seguro.

Venezuela y Cuba "reconocen que Estados Unidos es, con diferencia, la potencia dominante en la región" latinoamericana, expresa Hawn.

Y, el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, representa un caso clásico de un “aliado” que no está dispuesto a aventurarse demasiado en el camino de la guerra contra Occidente, señaló.

“En Bielorrusia, Lukashenko se está esforzando por no profundizar en la guerra a pesar de que afirma que está cien por ciento del lado de Putin”. 

Además, Rusia no puede darse el lujo de inundar el mundo con armas en un intento de exportar su guerra en Ucrania.

“Por supuesto, pueden enviar asesores militares y, lo que es más importante, datos del campo de batalla sobre el desempeño de los drones y las plataformas de armas, y cómo les ha ido frente a los sistemas occidentales. Esta inteligencia es muy importante”, dijo Moses.

“Dado que Rusia tiene una alta tasa de producción [de] misiles de crucero, es posible que pueda [exportarlos], así como drones que van desde grandes plataformas hasta drones más pequeños, portátiles como helicópteros. También podría proporcionar a estos países opciones 'más inocentes', como proyectiles de artillería, que Rusia tiene en grandes cantidades".

Pero dadas las necesidades de armas de Rusia en Ucrania, Poniscjakova considera que es muy poco probable que Moscú envíe alguna de sus armas “buenas” a otros países.

Hawn añadió que los sitios estratégicos occidentales también están "bien protegidos, incluso contra las armas más modernas".

'Un oso que no puede morder'

Si bien Putin, claramente, se sintió obligado a reaccionar ante el acuerdo de Estados Unidos y Alemania de permitir que Ucrania use misiles occidentales para atacar objetivos en territorio ruso, las amenazas de represalias de Moscú son “esencialmente sin sentido”, afirma Poniscjakova.

"En este punto, es solo una queja. Es como un oso que no puede morder". 

Los próximos ejercicios navales en el Caribe son un ejemplo clásico de esta guerra de comunicaciones “hecha en Moscú”.

“Sería muy sorprendente, dado el estado de la flota rusa, que se enviaran más de tres o cuatro barcos al Caribe”, dijo Hawn. "La mayoría de los cascos de aguas azules (mar abierto) fueron construidos durante la Guerra Fría y están en mal estado. Pueden intentar proyectar energía en el Caribe, pero me sorprendería mucho que enviaran más de tres o cuatro barcos".

Los ejercicios navales rusos en el Caribe tampoco carecen de precedentes, señaló Poniscjakova. De hecho, Moscú participó en ejercicios navales en la región en 2008, seguidos de ejercicios de entrenamiento naval con Irán y China en el Golfo de Omán.

Estas incursiones en alta mar, según Poniscjakova, son simplemente oportunidades para que Moscú “intente convencer a sus aliados de que, a pesar de dos años de guerra en Ucrania, Rusia todavía es capaz de proyectar su poder militar en cualquier parte del mundo”.

Comentarios