porros

UNAM, IPN y Colegio de Bachilleres se unen contra ataques porriles

El grupo tendrá reuniones cuatrimestrales en cada una de las instituciones involucradas, además de sesiones extraordinarias cuando el calendario de riesgos lo amerite.
jueves, 13 de junio de 2024 · 20:57

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México  (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), y el Colegio de Bachilleres crearon una coordinación para hacer frente a los grupos violentos conocidos como “grupos porriles” que afectan a las escuelas de educación media superior de la zona metropolitana y la Ciudad de México.

Con la iniciativa del rector de la máxima casa de estudios del país, Leonardo Lomelí Vanegas, se busca conformar un grupo que busque soluciones conjuntas a esta problemática, comentó Raúl Arcenio Aguilar Tamayo, secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria de la UNAM.

En la reunión, estuvieron presentes el director general del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Benjamín Barajas Sánchez, la directora de la Escuela Nacional Preparatoria (EPN) María Dolores Valle Martínez, la directora de Educación Media del IPN María Isabel Rojas Ruíz, el director general del Colegio de Bachilleres, Adán Escobedo Robles y los directores de los planteles de las escuelas de nivel medio superior.

La reunión se llevó a cabo en la Rectoría de la universidad en la cual se destacó que la coordinación permitirá el intercambio de información y la identificación de dichos grupos a través de un “censo de grupos identificados como generadores de violencia; la clasificación de grupos por agresividad y sus antagónicos”.

Con esta información se pretende crear un mapeo de las zonas de riesgo, zonas de influencia y de reunión, buscan tener una agenda de riesgos que contemple fechas como aniversarios, fines de ciclo escolar y eventos deportivos.

Esto tiene la finalidad de materializar acciones con la coordinación del estado que consigan la desarticulación y erradicación de estos grupos en las escuelas para lograr el libre desarrollo de las actividades académicas, deportivas y culturales.

El grupo tendrá reuniones cuatrimestrales en cada una de las instituciones involucradas, además de sesiones extraordinarias cuando el calendario de riesgos lo amerite.

Comentarios