Enrique Graue
Denuncian a Enrique Graue, exrector de la UNAM, por defraudación fiscal
Fuentes federales confirmaron que la Procuraduría Fiscal de la Federación presentó ante la FGR una querella contra Graue con base en una denuncia anónima que recibió y que dio origen a que dicha procuraduría revise su estatus fiscal.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, fue denunciado por defraudación fiscal de más de 308 mil pesos por falta de pago del ISR durante el ejercicio fiscal de 2018.
Fuentes federales confirmaron que la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una querella contra Graue con base en una denuncia anónima que recibió y que dio origen a que dicha procuraduría revise su estatus fiscal.
De acuerdo con la querella, la PFF indicó que en el año 2018 el exrector declaró ingresos de siete millones 229 mil 104 pesos, pero que ese año sus ingresos en realidad ascendieron a ocho millones 109 mil 493 pesos, por lo que el pago del ISR de ese año fue incompleto.
Por ello, solicitó a la FGR investigar si Graue incurrió en alguna responsabilidad penal.
El exrector de la UNAM pertenece a diversas sociedades profesionales, nacionales e internacionales.
Su periodo al frente de la Máxima Casa de Estudios inició el 17 de noviembre de 2015 y concluyó el 16 de noviembre de 2023.
En sus últimas declaraciones públicas como rector de la UNAM está que el Consejo Universitario de Ética ya tiene listo el dictamen sobre el caso del plagio en que supuestamente incurrió la ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel Mossa, al elaborar su tesis de licenciatura.
El caso llegó a las oficinas centrales de la UNAM luego de que la FES Aragón concluyó que la tesis de Esquivel Mossa es copia sustancial de la tesis presentada un año antes por el alumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez.
Sin embargo, el Comité de Ética de la UNAM no ha podido emitir su dictamen debido a que Esquivel Mossa ha tramitado diversos amparos y medidas precautorias para evitar que dicha resolución, que podría confirmar o desmentir el supuesto plagio, salga a la luz.