UNAM

Un país con pobre educación tiene un futuro incierto: Enrique Graue

“Siempre será necesario contar con mayores recursos para fortalecer nuestras capacidades y enfrentar los desafíos del avance de la ciencia y la tecnología a nivel global”, expuso el rector de la UNAM ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
martes, 15 de agosto de 2023 · 19:30

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un país con pobre educación tiene un futuro incierto, y si no invierte lo suficiente en ciencia, tecnología e innovación, su subsistencia estará sujeta a los avances de otras naciones, advirtió hoy el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, ante el pleno de la Comisión Permanente del Senado de la República

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recordó que educación, ciencia, tecnología e innovación forman un vínculo indisoluble capaz de detonar el desarrollo y generar igualdad entre la población, razón por la cual invertir en esos rubros es un asunto de soberanía nacional.

Graue pronunció lo anterior como parte de su discurso de agradecimiento por el reconocimiento que este martes 15 le hizo el Congreso de la Unión por su permanente defensa de la autonomía universitaria y de la universidad pública, a pocos días de que termine su mandato como rector de la UNAM.

Tiempos de austeridad

Ante los presidentes de la Comisión Permanente y de la Junta de Coordinación Política del Senado, Alejando Armenta Mier y Eduardo Ramírez Aguilar, respectivamente, el rector señaló:

“La austeridad ha dejado grandes enseñanzas que no debemos abandonar, pero siempre será necesario contar con mayores recursos para fortalecer nuestras capacidades y enfrentar los desafíos del avance de la ciencia y la tecnología a nivel global; crear y transmitir conocimientos y extender nuestra cultura para potenciar el desarrollo del país.

“Sólo así podremos tener un futuro más próspero, generar riqueza y abatir la desigualdad”, acotó el rector.

Graue agregó que, pese a los pocos recursos económicos disponibles, la UNAM redujo en los últimos ocho años su gasto operativo para destinar mayor inversión al fortalecimiento de la educación y de la investigación. Fue así como –dijo–se crearon seis nuevas escuelas en distintas entidades del país.

Universidad Pública

Indicó que la matrícula de la UNAM aumentó de 346 mil alumnos en 2016 a 380 mil en el ciclo educativo actual. “Fueron casi 35 mil alumnos más sin un incremento real del subsidio federal”, recalcó.

Graue también subrayó el carácter gratuito de la educación que ofrece la UNAM y que impacta positivamente en las familias de pocos recursos, ya que ocho de cada 10 alumnos de esta casa de estudios provienen de hogares cuyos ingresos son menores de cuatro salarios mínimos.

Añadió:

“En los últimos ocho años hemos dispersado dos millones de becas entre los diferentes grados y años escolares, que han sido determinantes para que, en ese mismo periodo se graduaran –con sentido social y compromiso con México–un cuarto de millón de nuevos profesionistas.”

La UNAM, entre las mejores 100 del mundo

Indicó que en estos años también se fortaleció la investigación y detalló que con ese sentido se crearon el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, el de Ciencia Aplicada y Tecnología, y los centros de Estudios en Computación Avanzada y de Investigación y Estudios de Género, con los cuales ya suman 47 los centros de la UNAM dedicados a la investigación científica y a las ciencias sociales.

Asimismo, destacó que la casa de estudios escaló en el ranking internacional de universidades, puesto que pasó del lugar 160 que tenía en en 2016, al lugar 93 que obtuvo este año, situándose así entre las 100 mejores universidades del mundo.

“La UNAM no se detuvo y mucho se ha logrado en estos años. Pero también lo ha hecho México en su conjunto. Todas y todos hemos resistido, elevado esfuerzos, y esperamos mejores momentos y circunstancias”, señaló.

Por último, agradeció el reconocimiento que le hizo el Congreso de la Unión por sus ocho años como rector de esa casa de estudios.

“Recibo este reconocimiento con el orgullo que representa el quehacer de la Universidad Nacional Autónoma de México”, concluyó Graue.

 

Comentarios