Desaparecidos en México
Rinden homenaje a personas que murieron sin encontrar a sus desaparecidos (Video)
El Monumento a la Madre se iluminó esta noche, en la víspera de la marcha con motivo de Día de las Madres, para homenajear a las personas que murieron sin alcanzar la meta de encontrar a sus familiares desaparecidos.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Para homenajear a decenas de personas que han fallecido, por enfermedad o de forma trágica, sin alcanzar la meta de encontrar a sus familiares que se encuentran desaparecidos, el Monumento a la Madre se iluminó esta noche, en la víspera de la marcha con motivo de Día de las Madres, que como cada año desde 2012 se realiza en la Ciudad de México.
A partir de las 18:00 horas del jueves 9, integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas y de la sociedad civil en general arribaron al Monumento a la Madre para colocar veladoras sobre el piso, donde activistas dibujaron un árbol cuyas rayas representaban a personas que fallecieron antes de tener noticias de su pariente ausente.
“Voy a pedir unas fichas de búsqueda porque el señor que está en Palacio Nacional está desaparecido desde diciembre de 2018”, alertó Yolanda Morán, madre de Jan Jeremeel Fernández, desaparecido por militares en Coahuila en 2008, en alusión a lo que considera actitud indiferente del presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien los familiares de personas desaparecidas han intentado hablar, sin éxito.
“También pediré otra ficha para el fiscal (Alejandro Gertz Manero) quien también está desaparecido, no han hecho su trabajo”, dijo Morán, quien desde 2012 ha participado en las marchas del 10 de mayo.
A nombre de las familiares de personas desaparecidas, reprochó a las autoridades por no hacer lo suficiente para detener el flagelo de las desapariciones en México, “cobran un sueldo por algo que no hacen” y que, de acuerdo a su apreciación, va en aumento.
“A cualquiera le puede pasar, nadie está exento de tener un familiar desaparecido, la violencia en todos los estados, por eso estamos aquí, porque no queremos más desaparecidos, no queremos más niños sin sus padres”, advirtió Yolanda Morán.
Al recordar que muchos familiares de personas desaparecidas, sobre todo madres buscadoras, han sido asesinadas por la labor que realizan, en tanto que otras han muerto por enfermedades, Morán sostuvo que esas muertes no serán en vano, porque “hemos asumido la estafeta que nos dejaron de seguir buscando a sus hijos y a los nuestros”.
Las mujeres que participaron en la velada narraron las vicisitudes que sufren cuando las víctimas de desaparición dejan hijos e hijas que tienen que ser atendidos por las abuelas, que a la vez se convierten en buscadoras incansables, sin más respaldo que el que encuentran en otras como ellas, integrantes de colectivos de búsqueda de personas.
“Nos hemos hermanado en el dolor”, es la frase que prevaleció en las narraciones, y en la búsqueda de la unificación de los colectivos de manera nacional.”
Durante el emotivo evento, en el que hablaron personas de distintas partes del país que llegaron a la Ciudad de México para participar mañana en la marcha del Día de la Madre, colocaron pancartas y fotografías de personas ausentes.
En el evento también se dio cuenta del comunicado del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM), por el que los colectivos de búsqueda exigieron a los partidos políticos no hacer uso electoral de la tragedia y comprometerse de forma auténtica a localizar a las personas desaparecidas.
Al finalizar la velada se realizó un pase de lista de 101 personas que han fallecido en la búsqueda de los suyos, una relación que incluyó a figuras como Rosario Ibarra de Piedra, Maricela Escobedo y Nepomuceno Moreno, y que los participantes reconocieron que no era una lista definitiva, que seguramente habría más personas que murieron sin conocer el paradero de los suyos.
El viernes a partir de las 9:00 horas, las madres de personas desaparecidas de distintas partes del país volverán a ocupar la explanada del Monumento a la Revolución para marchar y alzar la voz en exigencia de verdad y justicia.