desaparecidas
Familiares de desaparecidos piden no hacer uso político de su dolor y búsqueda de 116 mil víctimas (Videos)
Colectivos destacaron que el reconocimiento del movimiento no sólo deber ser “durante las coyunturas electorales, sino sobre todo cuando ocupen los diversos cargos para los que son electos funcionarios públicos”.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Colectivos de familiares de personas desaparecidas de México y Centroamérica urgieron a los partidos políticos no hacer uso político de la tragedia humanitaria que ya suma 116 mil reportes de personas desaparecidas y 52 mil cuerpos sin identificar bajo resguardo de autoridades.
Nuestro dolor no es un espectáculo, es el motor que nos permite continuar nuestra lucha por la verdad y la justicia y el regreso de quienes amamos”, alertaron los familiares agrupados en el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM).
En una carta abierta a los partidos políticos que en estos momentos se encuentran en campaña, los colectivos de familiares de víctimas de desaparición recordaron a los políticos que más allá de este proceso electoral, “su responsabilidad en la función pública trasciende su afinidad política y debe priorizar el bienestar de la población más allá de coyunturas electorales”.
Tras recordar que en la búsqueda de décadas, algunas madres han fallecido, mientras que el contexto de violencia han sido asesinadas “más de una decena” de buscadores y buscadoras, los colectivos exigieron que “la causa de la búsqueda nuestros desaparecidos, no sea utilizada en el contexto de estrategias comunicacionales de denostación y ataques durante sus campañas electorales”.
El MNDM recordó que tanto los gobiernos como los partidos políticos a los que pertenece, “continúan con una deuda” con los familiares de desaparecidos por lo que exigieron que “cumplan con su responsabilidad”, y que su compromiso con los desaparecidos sea “claro y absoluto para avanzar siempre de la mano con las familias”.
Los familiares destacaron que el reconocimiento del movimiento no sólo deber ser “durante las coyunturas electorales, sino sobre todo cuando ocupen los diversos cargos para los que son electos funcionarios públicos”.
El MNDM llamaron a los políticos en campaña a que el compromiso que hagan, “lo honren el día de mañana y, sobre todo, después del 2 de junio, donde sea que estén”.
“No estamos pidiendo un favor; cumplan con su responsabilidad y atiendan con respeto y cercanía a las víctimas … para que nunca más una madre mexicana deba salir a buscar”, puntualizaron lo colectivos de familiares en víspera del 10 de mayo, fecha simbólica para el movimiento de personas que buscan a desaparecidos.