Desaparecidos
Plantean que madres de personas desaparecidas puedan integrarse a la Comisión Nacional de Búsqueda
El proyecto busca reformar y adicionar varios artículos de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De acuerdo con una iniciativa de la senadora Sylvana Beltrones Sánchez, las madres buscadoras u otro familiar de víctimas de desaparición podrían integrarse como auxiliares a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), con el objetivo de que reciban beneficios económicos, medidas de protección, seguro de vida y herramientas para la búsqueda de sus familiares.
“El establecimiento de Grupos de Búsqueda especializados y la integración de familiares de personas no localizadas como auxiliares, no sólo facilita la colaboración interinstitucional, sino que también proporciona un marco formal para proteger y empoderar a aquellos en la búsqueda”, explicó la priista.
El proyecto busca reformar y adicionar varios artículos de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
El proyecto propone integrar al menos tres familiares por cada persona desaparecida –incluida la madre– como auxiliares; Beltrones también planteó la integración e interconectividad de las bases de datos de los registros forenses, lo que incluye la información genética de las personas desaparecidas y de sus familiares; además, la Fiscalía deberá rendir un informe anual al Senado de la República del estado y avances del Banco Nacional de Datos Forenses y se deberá establecer un Modelo de la Prevención Nacional de las Desapariciones.
De acuerdo con la propuesta, estas medidas reflejarán “un reconocimiento estatal” de la labor que los familiares han tenido que tomar en sus manos al ser constantemente ignorados por el estado y cuyas vidas se encuentran en riesgo al realizar la búsqueda de sus seres queridos, sin que cuenten con protección estatal.
Al menos seis buscadoras fueron asesinadas de 2021 a enero de 2024 en el país: Gladys Aranza Ramos, Ana Luisa Garduño Juárez, Rosario Lilian Rodríguez Barrera, Blanca Esmeralda Gallardo, María Carmela Vázquez y Teresa Magueyal. Muchas otras reciben amenazas constantes por su labor.
En marzo de este año el gobierno mexicano reconoció que había casi 100 mil personas desaparecidas en el país y aseguró que unas 20 mil fueron halladas desde agosto del 2023, según datos del Registro Nacional de Datos de Personas Desaparecidas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).
La propuesta se turnó a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, para el análisis correspondiente.