AMLO
AMLO matiza pronunciamiento sobre acciones de Israel sobre Gaza: rechaza el término “genocidio”
AMLO matizó el pronunciamiento de sumarse al proceso en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel donde se le acusa de genocidio en Gaza. “Eso es lo que no queremos, meternos a una definición de ese tipo que en vez de resolver el problema lo agrava”, dijo.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador matizó el pronunciamiento de México de sumarse al proceso en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel donde se le acusa de genocidio en Gaza y reiteró que falta una reforma a organismos internacionales como la ONU.
“Eso es lo que no queremos, meternos a una definición de ese tipo que en vez de resolver el problema lo agrava”, dijo.
Pese a que desde la cancillería se entregó un comunicado oficial a la CIJ, para participar en la interpretación de los principios de derecho internacional en torno a Israel en Gaza, y se pide tomar en cuenta que los actos de genocidio pueden perpetrarse durante un conflicto armado y de manera paralela a la comisión de crímenes de guerra, el presidente incluso cuestionó:
“¿Por qué escalar el problema? ¿Por qué no buscar el diálogo, el acuerdo, la negociación? Para eso es la policía para evitar la guerra, la confrontación y lo que sostengo es que ha faltado más actividad de Naciones Unidas y que también esto nos debe llevar a una reflexión de futuro”.
El jefe del Ejecutivo mexicano aseguró que se requiere una reforma a organismos como la ONU porque está muy burocratizada.
“Hay mucho inmovilismo, hay mucha democracia dorada. Viven muy bien pero que no se aplica a atender los problemas de corrupción, desigualdad, migración en el mundo, de búsqueda de la paz para evitar la guerra, no son buenos los resultados, ni cuando la pandemia”, expuso.
Insistió en que haya más activismo de Naciones Unidas para que se logre el cese al fuego, que es lo más importante y afirmó que la postura de México es neutral.
“Como lo hemos sostenido, no estamos a favor de ninguna postura que implique agravar aún más el conflicto. Hemos actuado con mucha prudencia en ese sentido y ojalá, lo deseamos, que se detenga la guerra porque ya son miles de muertos, y niñas, niños, pero necesitamos convencer a los belicistas y seguir demandando el cese al fuego porque no es nada más calificarlos”, lo necesario es que se logre la paz.
Para este objetivo consideró que “como que no deberían dormir los diplomáticos de la ONU en estos días, como que deberían de salir de sus rutinas de levantarse temprano, desayunar tranquilos, tomar café, enterarse de lo que está pasando en el mundo, ir a la oficina, tener un encuentro, una reunión, incluso participar en una asamblea y ver la agenda, otra comida, regresar otro rato a la oficina e irse otra vez a la residencia, no.
Agregó que “ni el secretario general, ninguno de ellos debe estar así, deben de tener como objetivo principal detener la guerra en la Franja de Gaza y lo mismo en el caso de la guerra de Ucrania y Rusia, dos propósitos, dos objetivos, y hablar con todos los dirigentes y hacer reunión de dirigentes”.
En el caso de Gaza, lo que más ha hecho la ONU es una asamblea con una mayoría que votó a favor de que se detenga la guerra, “pero ahí quedó”.
“Incluso acaba de salir una resolución del Tribunal Internacional de Justicia con condenas a los dirigentes, tanto de Israel como el dirigente de la organización Hamás, y ahí se terminó todo. Sale la nota, se piensa, ¿no?, ‘ya esto es un avance, esto va a llevar a dar otro paso’. No”, dijo.
Aseguró que no se trata de que se pronuncien a favor de uno del grupo extremista o de Israel, sino de ayudar a un acuerdo para llegar a la paz.
“En eso México está comprometido, siempre ha estado, es parte de nuestra política exterior resolver las controversias por la vía pacífica, está en nuestra Constitución”.