monos aulladores

Han muerto 146 monos aulladores por la ola de calor

En Tabasco, de acuerdo con el Cobius, la población del mono aullador se calcula en mil 200 ejemplares que viven amenazados por la cacería ilegal y el cambio de uso del suelo que afecta a su hábitat.
miércoles, 22 de mayo de 2024 · 11:54

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Hasta el corte de esta mañana, sumaban 146 monos aulladores fallecidos por la ola de calor y el estiaje que azota al país.

Desde el 16 de mayo se tiene el registro de una "mortalidad masiva" de monos saraguatos en el sureste mexicano, particularmente en Chiapas y Tabasco, aseguran 58 primatólogos de México en un comunicado difundido anoche, en el que aseguran que van 138 especímenes muertos. 

Sin embargo, la mañana de este miércoles el director de la asociación civil Conservación de la Biósfera del Usumacinta (Cobius), Gilberto Pozo Montuy, informó a Proceso que al corte de esta mañana se contabilizan ya 146 fallecimientos. 

Los especialistas en primates aseguran que esa mortalidad "es particularmente grave al ser una especie en peligro de extinción".

En Tabasco, de acuerdo con el Cobius, la población del mono aullador se calcula en mil 200 ejemplares que viven amenazados por la cacería ilegal y el cambio de uso del suelo que afecta a su hábitat.

El colectivo de primatólogos asegura que es posible que las muertes se deban a las altas temperaturas en conjunto con el estiaje y las condiciones de degradación del hábitat, lo que dificulta el acceso a fuentes de agua, aunque no se puede descartar como causa algún patógeno.

Asegura que se han encontrado individuos vivos con signos de "golpe de calor" y de deshidratación. 

Los firmantes destacan su apoyo al trabajo que realiza la asociación civil Conservación de la Biósfera del Usumacinta.

En el comunicado los expertos recomiendan tener cuidado con la manipulación de los monos, pues puede ser delicada, en virtud de que hay riesgo de trasmisión de patógenos de monos a humanos y viceversa. 

Recomiendan usar guantes y cubrebocas en la manipulación de individuos.

Asimismo, exhortan a las autoridades a enfrentar la emergencia y sumarse a las acciones de atención.

También hacen un reconocimiento a la población civil que ha participado en las labores de ayuda llevando agua y alimentos a los ejemplares afectados.

En Tabasco, a los monos aulladores se les conoce como saraguatos. 

La población de esta especie en Tabasco se estima en mil 200 ejemplares, y en Chiapas no hay estudios poblacionales para conocer qué cantidad hay de estos primates, de acuerdo con Pozo Montuy, de Cobius.

Comentarios