Tren Interurbano

Vecinos exigen reparación de daños ocasionados por obras del Tren Interurbano en Álvaro Obregón

Habitantes de tres colonias de Álvaro Obregón cuyas viviendas han sufrido daños por las obras del Tren Interurbano, bloquearon vialidades ayer y hoy para exigir al gobierno responsabilizarse de los daños estructurales.
martes, 21 de mayo de 2024 · 14:18

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Habitantes de tres colonias de Álvaro Obregón, que viven a los costados del Tren Interurbano, “El Insurgente”, realizaron bloqueos por segundo día para exigir al Gobierno de la Ciudad de México que se responsabilice por los daños estructurales que la obra ha ocasionado en sus viviendas.

El lunes pasado, durante 12 horas, impidieron el paso en la avenida Las Torres y Calzada Las Minas y este martes, vecinos de colonia El Capulín, volvieron a protestar por la construcción del Tren Interurbano y exigieron mayor seguridad tras los accidentes registrados en las obras.

Ayer, desde las 8:05 horas, el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad (OVIAL) informó en su cuenta de X que los inconformes cerraron las vialidades mencionadas.

En imágenes difundidas en redes sociales, se aprecia que, para impedir el paso de vehículos, colocaron barreras de tráfico, pues según reportes periodísticos, los vecinos de las colonias Molinos de Santo Domingo, el Capulín y Alfonso XVIII alertaron a las autoridades del Gobierno encabezado por Martí Batres que se manifestarían en las calles si no eran atendidos.

 

 

Tras 12 horas levantaron el bloqueo y al lugar acudió personal de conciliación del Gobierno, a quienes los afectados les exigieron que se presente Jesús Antonio Esteva, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y les garantice que serán reparados los domicilios afectados por la construcción de “El Insurgente”.

 

 

Sin embargo, este martes volvieron al lugar y lo trabajadores tuvieron que suspender labores.

Los vecinos sostuvieron que la obra ocasionó fisuras en algunas de sus viviendas, así como problemas estructurales, los cuales han comunicado los ingenieros y el director de la construcción, cuya presencia demandaron.

Los vecinos recordaron que no es la primera vez que se manifiestan al respecto, pues bloquearon las mismas vialidades el pasado 18 de abril, un día después de que la Sobse informó que en dicha construcción “se presentó una falla” y una grúa o lanzadora de dovelas “se desplazó hacia el piso”.

Antes, el 16 de enero, en el tramo de la construcción que se ubica en la zona de Observatorio, sobre la Calzada De Minas, colapsó una dovela de concreto y causó daños a dos vehículos.

La construcción del Tren Interurbano ha sido polémica debido a que inició a finales del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, como uno de sus proyectos más emblemáticos. Luego, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió continuar con él. Más de seis años después sigue sin concluir.

Comentarios