Caso María Amparo Casar
Juzgados rechazan demanda de María Amparo Casar, tribunal federal decidirá quién es competente
En el amparo, la presidenta de MCCI reclamó la decisión de Pemex de dejar de pagarle la pensión que recibió por la muerte de su exesposo y excoordinador de asesores de la petrolera, Carlos Fernando Márquez Padilla García.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Dos juzgados de amparo rechazaron ser competentes para resolver la demanda de María Amparo Casar Pérez, en la que reclamó que Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó de pagarle, sin motivo alguno, la pensión que recibía por la muerte de su exesposo Carlos Fernando Márquez Padilla García.
Proceso informó que la demanda fue turnada al juez Sexto de Distrito en materia del Trabajo que ordenó a Pemex regresarle su pensión a la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), pero rechazó ser competente para conocer del asunto, por lo que decidió enviarlo a los juzgados administrativos.
Este viernes, el juzgado Noveno de Distrito en materia Administrativa notificó que él tampoco es competente para conocer del asunto, por lo que ahora un tribunal Colegiado en materia del Trabajo deberá decidir a cuál de los dos jueces le corresponderá continuar con el juicio.
“Téngase por recibido el oficio del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, mediante el cual informa el auto de trece de mayo dos mil veinticuatro, acordado en el juicio de su índice, por el que determinó no aceptar la competencia para conocer de la demanda de amparo (...) este Juzgado Sexto en Materia de Trabajo en la Ciudad de México, sostiene su incompetencia legal por razón de materia”, señaló el juez Sexto en un acuerdo emitido este viernes en el expediente 1325/2024.
“Solicítese el turno del conflicto competencial que nos ocupa a la Oficina de Correspondencia Común de los Tribunales Colegiados en Materia de Trabajo del Primer Circuito (...) se remite el expediente formado con motivo de la demanda relativa al presente juicio de amparo, que consta en el diverso juicio del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa en esta ciudad; a fin de que turne a quien corresponda el presente conflicto competencial”.
El conflicto es notificado un día después de que el Sexto Tribunal Colegiado en materia del Trabajo confirmó que Pemex deberá continuar pagándole la pensión a María Amparo Casar por la muerte de su exesposo, quien fue coordinador de asesores de la petrolera.
Esta medida permanecerá vigente hasta que se defina cuál de los dos juzgados deberá conocer del asunto y decida si le concederá la suspensión definitiva para que siga recibiendo la pensión hasta que se dicte sentencia en el caso.
La presidenta de MCCI fue acusada por el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, de falsear información sobre la muerte de su exesposo pues el funcionario afirma que Márquez Padilla García se suicidó y que Casar no tenía derecho a recibir la pensión.
Por ello, Pemex denunció a María Amparo Casar y a sus dos hijos a quienes actualmente la Fiscalía General de la República (FGR) investiga por el supuesto fraude cometido a la petrolera.