Caso María Amparo Casar

Pemex impugna orden de devolver pensión a María Amparo Casar

La petrolera tramitó un recurso de queja contra la suspensión de plano que le fue concedida el pasado nueve de mayo a María Amparo Casar y en la que se le ordenó reintegrar inmediatamente los pagos de la pensión que le corresponde por la muerte de su exesposo, Carlos Fernando Márquez Padilla García.
martes, 14 de mayo de 2024 · 19:47

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Petróleos Mexicanos (Pemex) impugnó la suspensión de plano concedida a María Amparo Casar en la que se le ordenó regresarle la pensión que le pagaba desde 2005 derivada de la muerte de su exesposo, Carlos Fernando Márquez Padilla García.

De acuerdo con los estrados judiciales, Pemex tramitó un recurso de queja que fue recibido por el juez Sexto de Distrito en materia del Trabajo, Ricardo Guzmán Wolffer, debido a que fue él quien recibió originalmente el amparo que pidió la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) contra la suspensión del pago de su pensión por viudez.

“Ríndase el informe justificado en el sentido de que sí es cierto que este Juzgado Federal el nueve de mayo del año en curso, proveyó con base en las consideraciones ahí expuestas lo relativo a la suspensión de plano solicitada por la parte quejosa”, señaló el juez.

En consecuencia, el expediente será enviado a un tribunal Colegiado para que determine si confirmará o no la medida concedida a la quejosa.

El representante legal de Pemex exhibió también un oficio y el cheque a nombre de Maria Amparo Casar con el que le pagaría la pensión debido a que ayer el juez le concedió 24 horas para cumplir con la orden de realizar el pago.

“Devuélvase el título de crédito para que el trámite de su entrega corra a cargo del área correspondiente de Petróleos Mexicanos”, ordenó el juzgador.

Proceso informó que cuando el juez recibió la demanda de María Amparo Casar, señaló que no es competente para resolver el asunto y ordenó enviar el expediente a los juzgados de Distrito en materia Administrativa.

Por ello, este martes el juzgador volvió a conceder 24 horas a Pemex para que entregue el cheque a María Amparo Casar.

Hasta el momento ningún juzgado en materia Administrativa ha informado que ya recibió el amparo, por lo que la presidenta de MCCI aún goza de la suspensión de plano que le fue concedida por el juez Guzmán.

El pago de la pensión que recibía María Amparo Casar fue suspendido desde febrero pasado y en su demanda, la  quejosa indicó que Pemex no señaló ninguna razón por la cual tomó dicha decisión.

El pasado tres de mayo, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza y el presidente Andrés Manuel López Obrador, acusaron públicamente a María Amparo Casar de manipular los documentos sobre la muerte de su esposo quien en el año 2005 era coordinador de asesores de la petrolera.

Para ello, supuestamente María Amparo Casar se reunió con el entonces procurador General de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz para solicitarle que el dictamen de la muerte de su marido esté clasificada como un accidente y no como un suicidio.

De esta manera, podría recibir la pensión vitalicia que ofrece Pemex a los beneficiarios de sus trabajadores y cobrar los seguros de vida y de gastos funerarios.

Ayer, la FGR informó que desde el cinco de abril pasado Pemex presentó formalmente una denuncia contra María Amparo Casar y sus hijos Carlos y Fernanda Márquez Padilla Casar por recibir la pensión por la muerte de su esposo y padre, respectivamente, de manera ilícita.

Y que desde el 15 de abril pasado abrió carpeta de investigación contra ellos por un supuesto fraude.

Comentarios