Chiapas
“Chiapas no está en llamas”: AMLO asegura que el problema de seguridad se limita a una región
Acompañado del gobernador Rutilio Escandón, el presidente López Obrador lamentó el asesinato de la candidata Lucero López Maza, su hermana y otras cuatro personas más.TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el asesinato de la candidata Lucero López Maza, su hermana y otras cuatro personas más, se dio en medio de la confrontación que mantienen dos grupos criminales en la zona y aseguró que el problema de seguridad en Chiapas se limita a una región que va “de Motozintla para arriba, Frontera Comalapa, Chicomuselo y La Concordia”.
“Chiapas no está en llamas”, afirmó López Obrador, acompañado del gobernador Rutilio Escandón y del gabinete de seguridad, en su conferencia mañanera. Sostuvo que, pese a los hechos de violencia de los últimos meses en la región, en promedio en materia de homicidios, Chiapas ocupa los últimos lugares en el país. “En cinco años no hemos tenido problemas de inseguridad graves en la entidad”.
“Diría que, en materia de seguridad en Chiapas, eso es lo que más me preocupa como presidente; pero ya se está enfrentando, antes de terminar, vamos a atender todo lo relacionado a la inseguridad en esta región; ya tenemos alrededor de 900 elementos de la Sedena en la zona, y se sumaron mil 200, estamos trabajando ahí, es un compromiso, me faltan cuatro meses”, manifestó.
El mandatario reconoció que, en el municipio de La Concordia, donde el gobierno construye un puente sobre la presa La Angostura, “hemos tenido problemas por la inseguridad, los trabajadores, los ingenieros, los constructores no quieren asistir y tenemos ya un campamento de la Guardia Nacional, pero vamos a reforzar”.
En las instalaciones de la Base Aeronaval en Tapachula, donde el mandatario llegó para sostener una reunión bilateral con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, en su conferencia matutina López Obrador expuso estadísticas oficiales de los índices delictivos de Chiapas, por cada 100 mil habitantes, destacando que, desde el inicio de su mandato hasta finales de abril, “nada más le gana Yucatán a Chiapas”.
“Todo esto lo tengo que subrayar, porque hay campañas, quisieran que pudieran sostener que Chiapas está en llamas, y no. El problema lo tenemos en esta región y lo vamos a resolver, pero esto es lo que está pasando”.
Señaló que el promedio de homicidios, Chiapas ocupa los últimos lugares en el país. “No es como Guanajuato, Colima, Baja California, es de los estados con menos homicidios”.
En el caso de narcomenudeo a nivel nacional Chiapas tiene el lugar 22 por cada cien mil habitantes, en robo de transporte lugar 24, lesiones dolosas lugar 30, robo a casa habitación el último lugar, lugar 32, esto es muy importante, subrayó.
El presidente dijo que en el periodo de diciembre de 2018 cuando inició su gobierno a abril del 2024, en Feminicidios Chiapas ocupa el lugar 22; robo a transportistas lugar 25; el delito de violación lugar 24; violencia familiar lugar 29; robo de vehículos lugar 30; robo a negocio 32, es el estado con menos robos a negocios de diciembre 2018 a abril 2024.
Sin embargo, expuso que muchos de esos delitos tienen cifra negra. “Esto tiene que ver con delitos denunciados, hay dos delitos donde prácticamente no hay cifra negra, que es el robo de vehículo, porque siempre se denuncia, por el seguro y para que con ese auto robado comentan otro delito y el homicidio, que por lo general hay que levantar un acta”.
Al hablar de la presencia de las fuerzas armadas en la entidad, López Obrador comentó: “va a ser necesario crear un cuartel en Chicomuselo o en Frontera Comalapa , incluso hay que reforzar con más elementos de la Guardia Nacional”.
Informó que en todo el estado su gobierno ha construido cuarteles de la Guardia Nacional, “pero vamos a reforzar, así como está el de frontera a lo mejor el de Chicomuselo o La Concordia, más vigilancia, más protección. Ahora hay 900 más los que se requieran”.
Informó que en los 73 mil kilómetros cuadrados que tiene Chiapas hay nada más de la Secretaría de Marina hay mil 800 elementos operativos en total, son 2 mil 250; de la Sedena 9 mil 973, en general, operativos 9 mil 76, y de la Guardia Nacional se tienen a 5 mil 910 elementos operativos.
Además, Chiapas cuenta con 10 mil 605 policías municipales y estatales operativos, en total para cuidar a los chiapanecos son 27 mil 392, pero vamos a tener más elementos de la Guardia Nacional.
El presidente aseguró que en la entidad, “ha habido menos agresiones que en otras elecciones, nada más que ahora hay mucho sensacionalismo, es muy lamentable, pero se lucra bastante con los asesinatos y con el dolor humano, es temporada de zopilotes, pero si estamos pendientes de la seguridad”.