Educación

"Aprender parejo", una radiografía de la educación en México

El primer punto que plantearon fue la recuperación de trayectorias educativas y aprendizajes, desde la primera infancia y hasta la universidad, ya que expusieron que el promedio de escolaridad en México es de 9.7 años, así que para extender el tiempo en la escuela es necesario ampliar los servicios.
jueves, 16 de mayo de 2024 · 10:21

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-La asociación México Evalúa y la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey presentaron los resultados del proyecto “Aprender Parejo” estudio que realiza una radiografía sobre las políticas educativas en el país.

Edna Jaime, decana nacional de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, informó que el objeto del estudio es mejorar el acceso, la equidad y la calidad de la educación en el país.

Asimismo, la directora general de México Evalúa, Mariana Campos, afirmó que este momento político sirve para impulsar cambios significativos en el sistema educativo.

RECUPERACIÓN DE TRAYECTORIAS EDUCATIVAS

El primer punto que plantearon fue la recuperación de trayectorias educativas y aprendizajes, desde la primera infancia y hasta la universidad, ya que expusieron que el promedio de escolaridad en México es de 9.7 años, así que para extender el tiempo en la escuela es necesario ampliar los servicios educativos para la primera infancia de los cero y hasta los seis años de edad.

Por lo que recomendaron, fortalecer la educación para la primera infancia a través de campañas de sensibilización sobre la importancia de la educación en los primeros años de vida.

Además, aprovechar la experiencia del cuerpo docente para recuperar aprendizajes mediante la colaboración entre niveles educativos.

También, reconocer alertas y buenas prácticas en las escuelas a través de diagnósticos de aprendizaje y sistemas de seguimiento de trayectorias educativas para identificar estudiantes en riesgo.

MEJORA DE INFRAESTRUCTURA

El segundo punto fue la mejora de la infraestructura escolar para asegurar entornos educativos con énfasis en los aprendizajes, pues expusieron que los recursos para infraestructura escolar serán 46% menores hasta 2039 para pagar la deuda contraída por los bonos educativos de 2015, además de la cancelación de las escuelas de tiempo completo afectó a 3 millones de estudiantes.

Por lo que propusieron impulsar diagnósticos de infraestructura y monitoreo del gasto, por lo que es necesario crear un Sistema de Monitoreo de la Infraestructura Educativa y crear un programa específico para la extensión de jornada escolar con una propuesta pedagógica robusta, dirigido a escuelas con vulnerabilidad.

También promover políticas efectivas de conectividad a Internet en escuelas públicas y el uso pedagógico de las herramientas digitales para el aprendizaje, en especial de los celulares, al ser los dispositivos más accesibles en los hogares mexicanos.

Promoción de habilidades

El tercer punto es la promoción de habilidades para la empleabilidad y respuesta a los desafíos futuros, pues detallaron que las deficiencias en la formación escolar limitan las oportunidades laborales de las y los jóvenes.

Expusieron que actualmente, el 54% de las vacantes en el mercado laboral nacional no son cubiertas por falta de habilidades y conocimientos de las personas que solicitan dichos empleos y sólo 3 de cada 10 estudiantes que se gradúan trabajan en su campo de estudio

Por lo que recomendaron fomentar la vinculación entre empresas e instituciones educativas, mediante el impulso a la formación técnica y modelos de educación dual.

También, desarrollar y fortalecer habilidades “a prueba de futuro”, impulsando microcursos para la certificación de habilidades específicas.

Además de incrementar la participación de las y los jóvenes en el mercado laboral, con la creación de espacios seguros y libres de sesgos de género.

Gobernanza en sistema educativo

Para finalizar pidieron el fortalecimiento de la gobernanza del sistema educativo, promoviendo la corresponsabilidad social para impulsar el derecho efectivo a la educación, ya que expusieron que se requiere de una nueva forma de coordinación que permita la participación efectiva entre las autoridades educativas federales y de los estados para mejorar los aprendizajes como prioridad del sistema educativo.

Por lo que recomendaron que reformular la coordinación entre autoridades educativas federales y de los estados para favorecer la innovación local, así como crear un mecanismo que permita el seguimiento y articulación de los diferentes niveles educativos, desde educación inicial hasta superior.

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