Metro
Sandra Cuevas propone tarifa homologada de cuatro pesos para el Metro, Metrobús, Trolebús y Cablebús
“Destinan el 19% de su sueldo al transporte público, por eso es muy importante que podamos hacer esta propuesta, una realidad en la Cámara de Senadores, que exista una tarifa única de cuatro pesos”, dijo.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La candidata al Senado de la República por la Ciudad de México con la bandera de Movimiento Ciudadano (MC), Sandra Cuevas, propuso tener una tarifa homologada de cuatro pesos para el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el Metrobús, el Trolebús, el Trolebús Elevando y el Cablebús.
La propuesta de la exalcaldesa en Cuauhtémoc se dio el mismo día en que surgió una guerra de declaraciones entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada de Morena-PT-PVEM y Santiago Taboada del PAN-PRI-PRD por una iniciativa de ley que los diputados locales panistas presentaron la semana pasada para que el Metro tenga tarifas “preferenciales”.
La noche del martes, Cuevas subió un video a su cuenta de X en el que aparece dentro de las instalaciones de la Línea 3 del Metro, sosteniendo un cartel que dice: “Tarifa homologada, 4 pesos, tarifa única”.
En la grabación dice: “La mayoría de las personas, de la gente trabajadora de toda la Ciudad de México, tiene un sueldo no mayor a ocho mil pesos mensuales y destinan el 19% de su sueldo al transporte público, por eso es muy importante que podamos hacer esta propuesta”.
Sostuvo su iniciativa en el objetivo de disminuir el gasto mensual de un ciudadano en transporte público, para así aportar a cubrir otras necesidades.
“Destinan el 19% de su sueldo al transporte público, por eso es muy importante que podamos hacer esta propuesta, una realidad en la Cámara de Senadores, que exista una tarifa única de cuatro pesos”.
Aunque el pasado 30 de abril, en el Patio del Federalismo del Senado, Cuevas sembró incertidumbre sobre si continuará su candidatura y permanecerá en Movimiento Ciudadano, este martes apareció con el característico color naranja fosforescente en una chamarra y una gorra con el logo del partido:
“Esa es mi propuesta al llegar al Senado de la República Mexicana, de la mano de Movimiento Ciudadano, a seguir trabajando”.
La emecista agregó: “Es fundamental que seas del partido que seas, puedas votar, puedas apoyar para que esto se haga una realidad”.
Y recordó los precios actuales de los transportes en lo que prometió la reducción de la tarifa: Metro, cinco pesos; Metrobús, seis pesos; Trolebús, cuatro pesos; el Trolebús Elevado, siete pesos, y Cablebús, siete pesos.
Los precios que mencionó la exalcaldesa son lo que estipula el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Movilidad (Semovi), pues de acuerdo con la Gaceta Oficial de la Ciudad de México: “Es atribución de la persona titular de la Jefatura de Gobierno, en materia de movilidad, determinar las tarifas de transporte público de pasajeros en todas sus modalidades, a propuesta de la Secretaría de Movilidad local”.
En el caso del Metro, el costo del boleto es de cinco pesos desde el 13 de diciembre de 2013, aunque el costo real de cada viaje es de 17.8 pesos y el Gobierno local subsidia el 72% del total, de acuerdo a lo que informó el propio gigante naranja en su cuenta de X, el pasado 28 de febrero.
El Metrobús, el Cablebús, y el Trolebús, que funcionan con una organización de concesionarios, son empresas privadas que brindan servicios como la operación de la flota y la recaudación de la tarifa, así lo explica el Gobierno capitalino en la página del Metrobús.