SNTE
Líder del SNTE en Palacio Nacional: Es un honor estar con Obrador; “charros”, grita la CNTE
Mientras el secretario general del SNTE Alfonso Cepeda decía al presidente López Obrador en Palacio Nacional "lo digo sin rubores, realmente es un honor estar con Obrador”, afuera el magisterio disidente agrupado en la CNTE coreaba: “Charros del SNTE, la cuenta está pendiente”.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Charros del SNTE seguramente están aceptando todo lo que dice el señor presidente”, fue una de las frases del mitin de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la plancha del zócalo; mientras, los docentes del sindicato comían con el mandatario Andrés Manuel López Obrador.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, a unos metros del plantón donde la disidencia magisterial se mantiene en paro indefinido, Alfonso Cepeda, secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) decía ante el Ejecutivo Federal: “La verdad, lo digo sin rubores, realmente es un honor estar con Obrador”.
Afuera, una de las consignas fue: “Charros del SNTE, la cuenta está pendiente”, entre cada orador que exponía por qué sus inconformidades con el presidente López Obrador del que consideraron que como candidato tuvo un gran discurso y ahora está bien enterado de cuáles son las demandas del magisterio, por lo que “nadie le cree que el paro nacional no tiene demandas legítimas”.
Cepeda aseguró que el SNTE -que lo mismo se reúne con López Obrador que lo hizo con Enrique Peña Nieto- ha sido aliado del pueblo de México para la transformación nacional. En el mismo sentido respondió el presidente quien, además, aseguró que Cepeda “ha sido un auténtico defensor de las demandas de los trabajadores de la educación”.
Pedro Hernández, secretario general de Sección 9 de la Ciudad de México, dijo que el aumento al salario es insuficiente e insatisfactorio, pero sin su movilización no se hubiera logrado ese porcentaje tan celebrado por Cepeda antes de entrar a la comida.
El gobierno, dijo, tiene la responsabilidad de este paro indefinido y del plantón para su solución y afirmó que no fueron invitados a la comida en Palacio Nacional, como aseguró el presidente esta mañana.
Votos a cambio de senaduría
Llamó a terminar con el lastre del sindicalismo corporativo que vende votos para una senaduría, con dedicatoria al SNTE. “Mentira, mentira, nada está resuelto”, lanzó Hernández.
Otros docentes se referían a la actual administración como un “gobierno dizque de la 4T que ha incumplido”, por lo que están ante el primer paro indefinido de este sexenio y su mensaje a este gobierno que se va, como al que llega es que no darán ni un paso atrás en sus demandas.
Todos coincidieron en analizar el anuncio del aumento salarial del 10 por ciento “en promedio” y algunos pidieron rechazarlo; mientras que el líder del SNTE, Cepeda, dijo que es “muy aceptable”.
“AMLO trata de recuperar el diálogo para aminorar las protestas de la CNTE”, aseguró una de las oradoras y refirió que la fuerza tiene que ser apuntalada por las organizaciones sociales para que se logren las demandas.
Los normalistas pidieron que se les dé una plaza al ser egresados, lo cual no es un regalo, sino un derecho porque tienen una preparación de varios años para poder ejercer.
Se acabó la pausa en el diálogo
De las 24 reuniones que han sostenido con el presidente consideran que se terminó la pausa en el diálogo porque vienen las elecciones presidenciales.
Una de las consignas que coreaban son: “AMLO decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería”, al pie de Palacio Nacional rodeado de vallas para “evadir el acoso” -según dijo esta mañana el mandatario- mientras que en la sede presidencial los docentes agrupados en el SNTE además les entregaron reconocimientos y fueron recibidos entre adornos “de honor” y aplausos.
“Si no cumplen nos reservamos el derecho de accionar”, respondía afuera la disidencia.
La secretaria de la sección 18 de Michoacán, Eva Hinojosa, inició su discurso con la consigna: “El paro es culpa del Estado” y destacó que a 15 días de las elecciones, el presidente retoma las mesas con la CNTE, aunque consideran que “no hay solución clara a todas las demandas. “Venimos a reafirmarle al gobierno de la 4T que estamos dispuestos a seguir insistiendo a no claudicar, no estar de rodillas, ni amordazados”.
También señaló que hay muchas mentiras en estas mesas de diálogo “diciendo que la pobreza del pueblo mexicano ya no es igual, se está terminando porque él lo está atendiendo y sabemos que el pueblo sigue teniendo mucha pobreza”, también destacó que el sistema de salud en todos los centros ha sido muy deficiente.
“No nos vamos a retirar hasta que se den respuestas claras”, además concluyó que el mandatario les ha comentado que no hay más respuesta a la reforma educativa porque no hay presupuesto y por lo mismo tampoco es posible aumentar al 100 por ciento el salario ni la federalización de todas las plazas.
“Sabemos el desgaste del incremento indebido que aplica a todas estas campañas políticas” entre partidistas en turno porque “se está gastando el dinero del pueblo” y por lo tanto llamó a que “la ciudadanía sepa escoger claramente el gobierno que necesitamos. No más engaño. Que nos llevemos esto con nuestros padres de familia”.