opacidad

Las propiedades de Adrián Rubalcava, entre omisiones y contradicciones

Entre las irregularidades detectadas sobre las propiedades de Adrián Rubalcava, exalcalde de Cuajimalpa que recién se integró a la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum, destaca la omisión sobre su participación en una empresa.
miércoles, 15 de mayo de 2024 · 05:00

CIUDAD DE MÉXICO. (Proceso).– Omisiones, contradicciones y la sociedad constante en negocios privados con uno de sus colaboradores en lo público marcan las declaraciones patrimoniales de Adrián Rubalcava Suárez, político priista recientemente integrado a la campaña de Claudia Sheinbaum y tres veces alcalde de Cuajimalpa.

A quien le gusta hacerse llamar El Dragón de Cuajimalpa, que abandonó el PRI en noviembre último, omitió declarar que es accionista de la empresa Katamon Industrial y Comercial, donde también figura como socio Rodolfo Jorge Chehade Duran, jefe de Gabinete y jefe de la Oficina de la Alcaldía, es decir, su mano derecha y hombre de confianza.

En las declaraciones patrimoniales del hoy candidato del Verde, correspondientes a 2021, 2022 y 2023, únicamente señaló que es accionista de 50% de la empresa Comercial Industrial Chehade –donde también Rodolfo Chehade su colaborador en Cuajimalpa es tenedor de partes– y de 30% de la sociedad Nova House, SA de CV.

Al ocultamiento de una razón social le sigue la contradicción, pues en las actas del Registro Público de la empresa Nova House no aparece el nombre de Rubalcava Suárez. Es decir, declaró ser accionista, pero en los antecedentes registrales no aparece su nombre.

Según consta en los documentos públicos de la sociedad, a Nova House la constituyeron Alberto Serur Cattan y Dori Mann Bagdadi en 2017 como Grupo Docase, SA de CV, y en 2022 cambió de denominación. 

De las declaraciones patrimoniales de Rubalcava Suárez, actual abanderado del Partido Verde Ecologista de México al Senado (y, por lo tanto, de la coalición con Morena y PT), destacan también las contradicciones existentes en la compra de un inmueble.

El exalcalde de Cuajimalpa señaló en su declaración patrimonial que es propietario de un departamento de 104 metros cuadrados que adquirió a crédito mediante la empresa Arenera Solmanco. Sin embargo, los documentos que ha presentado ante la Contraloría capitalina muestran discrepancias tanto en el valor como en la fecha de adquisición del inmueble. 

Chehade. Socio de Rubalcaba. Foto: Especial

En la declaración patrimonial que presentó en 2021 Adrián Rubalcava dijo que el departamento costó 900 mil pesos y que lo compró el 31 de diciembre de 2004. Mientras que en las actualizaciones de 2022 y 2023 el alcalde aseguró que el valor del inmueble fue de un millón 10 mil pesos y que lo adquirió el 6 de junio de 2006.

De acuerdo con el artículo 60 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México, se considera una “falta administrativa grave” quien incumpla con “la veracidad en la presentación de las declaraciones de situación patrimonial o de intereses”. La misma legislación, en su artículo 78, señala que la sanción por cometer una “falta administrativa grave” va desde la suspensión o destitución del cargo, una sanción económica y hasta una inhabilitación temporal en el servicio público.

Además, el exfuncionario expuso en los documentos que en 2019, a la mitad de su segundo periodo frente a la alcaldía Cuajimalpa, recibió 14 donaciones: se trata de relojes, obras de arte, monedas antiguas, mancuernillas y plumas, libros de arte, obras de arte, muebles, alfombras, bustos y dinero en efectivo con un valor total de dos millones 221 mil 810 pesos y 183 mil 282 dólares.

Entre los bienes que recibió hay un reloj Patek Philippe con un valor de 1.2 millones de pesos, un Rolex en su versión Presidente,0 con un precio de 315 mil 900 pesos, un busto de bronce con una figura atribuida a Josefina de Beauharnais, firmado por Rodeleau Circa, de 1801, con un precio de 16 mil 50 dólares, por lo que ronda los 321 mil pesos; un óleo de nombre “San Juan”, firmado por Ibarra Flack, cotizado en seis mil 427 dólares, es decir, cerca de 128 mil 540 pesos.

También un escritorio de madera de cedro, con aplicaciones de bronce y cubierta de piel de origen italiano, con costo de 52 mil 500 dólares, es decir, cerca de un millón 50 mil pesos, una alfombra de origen turco de 45 mil 900 dólares, lo que le da un valor superior a los 900 mil pesos y dinero en efectivo.

A lo anterior se suma una serie de préstamos personales. Durante 2020 recibió dos millones 469 mil 709 pesos bajo este rubro, la mayor parte provenientes de Comercial Industrial Chehade, un millón 900 mil pesos, empresa de la que es accionista.

Adicionalmente, en 2022, obtuvo de Banca Mifel un préstamo de 350 mil pesos y un millón 284 mil 849 pesos en préstamos personales sin especificar quién se los otorgó, pues aparece en la declaración de 2023 como “ninguno”.

Los Claudios, Salinas y otras relaciones

Rubalcava ha sido señalado por su estrecha relación con el grupo delictivo Los Claudios, cuyo líder, Claudio Germán González González, se encuentra detenido por secuestro. En 2015 Adrián Rubalcava participó en un enfrentamiento entre simpatizantes del PRD y el PRI en la delegación Cuajimalpa, donde resultó herido.

La versión del PRD, en su momento, señaló que Héctor González, hermano de Claudio González González, líder del grupo de choque Los Claudios, estuvo detrás de un ataque a los afiliados de su partido en las calles Hidalgo y Mina, en San Mateo Tlaltenango.

Héctor González fue jefe de la Unidad Departamental de Preservación de Áreas Protegidas de Cuajimalpa durante la administración de Rubalcava.

Tras la detención de Claudio González, el edil de Cuajimalpa se presentó a declarar voluntariamente y se deslindó de una foto en la cual aparece con el líder de Los Claudios.

La fotografía en cuestión fue supuestamente alterada por Rubalcava para desligarse, pero, de acuerdo con análisis hechos por diversos medios, ésta es fidedigna.

Adrián Rubalcava contó en una entrevista de 2013 que trabajó como pasante en el despacho Raúl F. Cárdenas Rioseco donde llevaron el caso de los delitos económicos de Raúl Salinas de Gortari. Ahí, expuso, conoció a Carlos Salinas y él lo apoyó para ser jefe delegacional. 

“Me acercó con diferentes políticos que tomaban las decisiones, Arturo Escobar, el Niño Verde, Beatriz Paredes, María de los Ángeles Moreno, Manlio Fabio Beltrones, Fernando Castro Trenti. Él me presentó con el presidente Enrique Peña Nieto cuando todavía era gobernador del Estado de México”. 

Dijo además que estudió en escuelas de los Legionarios de Cristo desde el Instituto Cumbres hasta la Universidad Anáhuac.


Antecedentes de Rubalcava

De acuerdo con un reportaje publicado en la revista Proceso, Rubalcava junto con Juan Carlos Zaragoza Ríos, empleado de Televisa, monta ataques contra medios, periodistas y políticos de varios partidos, incluso del PRI. 

Pero ese no es el único asunto en su entorno. En 2020 el director de Recursos Naturales y la jefa del Departamento de Vía Pública de la Alcaldía Cuajimalpa fueron detenidos por portación de armas de fuego y droga, y por presuntamente estar relacionados con la delincuencia organizada.

La mujer, identificada como Flor Leticia Vázquez Juárez, es acusada de ser la operadora financiera de Lenin Jonathan Canchola, mejor conocido como Lenin Canchola, uno de los delincuentes más buscados de la Ciudad de México, relacionado con venta de drogas, extorsiones, homicidios y secuestros en la zona poniente de la Ciudad de México.

Además de tener supuestos vínculos con Canchola, Vázquez Juárez está acusada de usar recursos de la alcaldía que en ese momento encabezaba Adrián Rubalcava para la operación de distribución de narcóticos en la zona. Tras la detención, medios informaron que la mujer se reunía de manera constante con enviados de Lenin Canchola para entregarles sobres con sobornos.

En el operativo fueron liberadas dos víctimas de secuestro, “encerradas en cajas de madera” dentro de la casa de la funcionaria, y se aseguraron varias armas de fuego, según indicó la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

También fue aprehendido Marcos Posadas Moreno, quien figuraba en el directorio de la Alcaldía de Cuajimalpa como director de Conservación Ecológica. En su cuenta de Twitter Rubalcava publicó: 

“A los funcionarios de la Alcaldía les reitero: son tiempos de austeridad y de cambio moral. Mantendremos la aplicación de los exámenes de confianza. A los habitantes de Cuajimalpa les pido que denuncien cualquier acto de corrupción al 5515072784”.

Con todo y lo anterior, Adrián Rubalcava fue acogido como candidato de la “Cuarta Transformación” y junto con su equipo asumieron candidaturas en diferentes distritos locales y federales en la Ciudad de México.

Comentarios