Desplazados
Informe global reporta 187 mil desplazados por Otis
Los enfrentamientos entre cárteles y el miedo al reclutamiento son dos de las causas que dispararon 20 por ciento el desplazamiento interno en el país relacionada con la violencia. Chiapas y Guerrero destacan en el informe global que acentúa el devastador paso del huracán en Acapulco.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- México registró 11 mil desplazamientos asociados al conflicto y la violencia en 2023, un 20 por ciento más que el año anterior, de acuerdo con el Informe Global sobre Desplazamiento Interno 2024 que dio a conocer la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Sin embargo, la cifra palidece frente a los 187 mil movimientos provocados en un solo día por el huracán Otis, según consigna el reporte elaborado por el Centro de Monitoreo del Desplazamiento Interno (IDMC por sus siglas en inglés).
El documento elaborado en coautoría con la Organización Internacional para las Migraciones (OMM) destaca el papel de los desastres, la violencia y los conflictos como detonadores cada vez mayores de los desplazamientos.
A escala global en 2023 se registraron 47 millones de nuevos desplazamientos para elevar el número de personas viviendo en situación de desplazamiento interno a 75.9 millones a finales de año.
Chiapas, el estado más afectado por la violencia
En lo referente a desplazamientos internos por violencia, el informe destaca que Chiapas fue el estado más afectado, como resultado de los enfrentamientos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.
Históricamente, los dos grupos han luchado por sus bastiones en los estados del norte, pero han expandido su presencia a lo largo de México y Guatemala, con el que Chiapas comparte frontera, explica el documento.
Ahí se menciona que el evento de desplazamiento conflictivo más significativo de 2023 en México ocurrió entre el 21 y el 26 de mayo en la localidad de Frontera Comalapa, en la frontera con Guatemala.
Los enfrentamientos provocaron alrededor de cuatro mil desplazamientos, algunos por miedo al reclutamiento forzoso. El cierre de las carreteras principales por parte de los grupos restringió nuevos movimientos, detalla el informe.
Alrededor de 392 mil personas vivían desplazadas como resultado del conflicto y la violencia en México a finales de año, la cifra más alta desde que comenzaron los registros para el país en 2009, menciona el informe.
Más de 50 mil viviendas destruidas
Sin embargo, de acuerdo con el informe, el huracán Otis, que azotó el estado de Guerrero, en la costa del Pacífico de México el 25 de octubre, fue el mayor desastre de desplazamiento ocurrido en la región al provocar 187 mil movimientos.
Se le considera la tormenta más poderosa que haya azotado la costa del Pacífico de México después de intensificarse rápidamente de tormenta tropical a huracán de categoría 5 en 12 horas.316
Otis destruyó alrededor de 50 mil viviendas, prolongando el desplazamiento de muchos de los afectados, expone el informe, disponible en este enlace.