Comercio
Industriales exigen a AMLO y Biden “procesos claros” que agilicen el comercio transfronterizo
El sector empresarial alzó la voz contra las medidas implementadas por gobernadores de entidades fronterizas de EU que provocan congestiones en la frontera para presionar a los gobiernos de ambos lados de la frontera y obligarles a impedir la entrada de migrantes a su territorio.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tres cámaras industriales de Estados Unidos y México se quejaron ante los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador por los cierres “repentinos” de los cruces fronterizos y el aumento de las inspecciones vehiculares en las garitas, y exigieron a sus gobiernos la implementación de “procesos claros, predecibles y transparentes” que permitan agilizar el intercambio de productos entre ambos países.
El sector empresarial alzó la voz en contra de las medidas implementadas por los gobernadores de algunas entidades fronterizas de Estados Unidos, quienes provocan congestiones en la frontera para presionar a los gobiernos de ambos lados de la frontera y obligarles a impedir la entrada de migrantes a su territorio.
“Estas medidas han aumentado considerablemente la congestión en los puertos de entrada, han provocado retrasos en el comercio transfronterizo y han perjudicado a las empresas productivas de todos los sectores y a sus empleados”, lamentaron la National Association of Manufacturers, la Texas Association of Business y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) en una carta enviada a los jefes de Estado el pasado 10 de mayo.
Las cámaras expresaron su “profunda preocupación” ante las medidas que han “detenido, retrasado o restringido arbitrariamente el flujo de bienes comerciales que cruzan la frontera hacia Estados Unidos”, y advirtieron sobre el “riesgo de hacer que las cadenas de suministro críticas entre Estados Unidos y México sean menos resilientes y confiables”.
En su carta, los representantes del sector empresarial binacional insistieron en la necesidad de “mejorar los lazos comerciales” en un contexto de nearshoring y friendshoring, con el argumento de hacer de América del Norte “uno de los bloques comerciales más competitivos del mundo”.