ruta 100

Gobierno capitalino anuncia apoyo económico para extrabajadores de la Ruta 100

Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100 fue un organismo que formaba parte de la red de transporte del entonces Distrito Federal, se creó en 1981 y en 1995, el Gobierno del priista Óscar Espinoza Villarreal anunció su quiebra.
miércoles, 1 de mayo de 2024 · 13:59

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el Día Internacional del Trabajo, el secretario de Gobierno, Ricardo Ruíz Suárez, anunció que el Gobierno de la Ciudad de México cuenta con un fondo de 50 millones de pesos que se destinará a la entrega de apoyos de 2 mil ex trabajadores de la Ruta 100.

Lo anterior lo compartió en conferencia junto al jefe de Gobierno, Martí Batres, quien acusó a los Gobiernos “neoliberales” y “conservadores” de “mandar a las calles” a 12 mil trabajadores de Ruta 100.

Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100 fue un organismo que formaba parte de la red de transporte del entonces Distrito Federal, se creó en 1981 y en 1995, el Gobierno del priista Óscar Espinoza Villarreal anunció su quiebra.

A casi 30 años de su desaparición, este miércoles, Ruíz Suárez recordó que, por instrucción de Batres, trabajaron en la conformación de un fondo, en coordinación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para establecer un recurso destinado a 12 mil ex trabajadores de la Ruta 100:

Se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México –el 17 de noviembre del año pasado– los lineamientos, que le denominamos Apoyo económico por única ocasión a favor de personas ex trabajadoras de la extinta Autotransporte Urbanos de Pasajeros Ruta 100”

El funcionario detalló que se han otorgado hasta el momento 4 mil 800 cheques por un monto aproximado de 119 millones 959 mil pesos, y añadió: “Estamos en proceso de que, con un fondo nuevo, parte de este convenio entre Gobierno Federal y Gobierno de la Ciudad, se puedan otorgar… Tenemos un fondo ahorita de 50 millones de pesos, aproximadamente, que se van a destinar a la entrega de los apoyos a 2 mil trabajadores, aproximadamente”.

Además, remarcó que con el fondo referido cubrirían el total de los trabajadores registrados hasta el momento, y aclaró que para la transparencia de los recursos que se aplicaron, crearon una comisión interdependencial integrada por la Secretaría de Gobierno (SecGob), la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) y la Secretaría de la Contraloría General de la CDMX (SCG).

Insinuaciones de Batres

Por su parte, Martí Batres ocupó el tiempo en el que habló para arremeter contra los “neoliberales” y “conservadores”, a quienes señaló: “Andan diciendo que ya se van a portar muy bien, que no van a quitar las buenas políticas sociales que ha hecho este Gobierno Federal, a las que antes calificaron como populismo peligroso; pero ahora dicen: no, no, no, no las vamos a quitar, al contrario, hay que ampliarlas”.

Aunque el mandatario local no mencionó a la candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, ni al candidato a la jefatura de gobierno de la alianza “Va por la CDMX”, Santiago Taboada, el pasado martes los opositores compartieron un video en el que denunciaron que Morena “quiere engañar”, pues afirmaron que comenzó a repartir en domicilios una carta en donde asegura que la oposición quitará los apoyos sociales.

También afirmaron: “Te lo decimos muy claro, los apoyos y programas sociales que están actualmente se quedan, los vamos a mantener y a mejorar”.

El pasado 20 de marzo, el equipo de campaña de Taboada presentó una queja ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México contra el jefe de Gobierno, por incurrir en conductas consistentes en promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda electoral.

El 26 de marzo, el Instituto aprobó la emisión de medidas cautelares contra el jefe de Gobierno, Martí Batres, por pronunciarse sobre el proceso electoral.

Comentarios