migrantes

Bárcena repudia leyes antimigrantes aprobadas en Oklahoma y Georgia

La canciller afirmó que México reforzará la asistencia consular para garantizar derechos de los migrantes mexicanos. "Comunidad mexicana no está sola” refrendó a través de X.
miércoles, 1 de mayo de 2024 · 20:15

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La canciller Alicia Bárcena Ibarra se expresó, una vez más, en contra de una ley estatal antimigrante aprobada por un gobierno local de Estados Unidos: esta vez, se trató de la Ley HB4156, votada por el congreso de Oklahoma.

El texto, que entrará en vigor el próximo 1º de julio, crea un nuevo delito estatal que criminaliza la estancia en Oklahoma de una persona que ingresó a Estados Unidos sin documento y que no cuenta con la autorización migratoria, y que amplía las facultades de las autoridades locales para guardar datos de personas detenidas y cruzarlas con registros federales. También prohíbe a cualquier municipio de la entidad a declararse “ciudad santuario” para migrantes y solicitantes de asilo.

“Rechazamos la Ley HB 4156 en Oklahoma. Una más de estas legislaciones estatales antiinmigrantes”, deploró Bárcena en sus redes sociales, en las cuales refrendó que el consulado actuará “en defensa y protección de nuestra comunidad mexicana”.

 

 

Esta nueva ley, que otorga facultades migratorias a autoridades estatales, se suma a otras legislaciones similares, adoptadas por gobiernos republicanos y repudiados públicamente por México.

Entre ellas figura la controvertida ley SB4, ideada por el gobernador de ultraderecha de Texas, Greg Abbott, la SB2576, que entrará en vigor en Tennessee el 1º de julio, la HB1105, firmada hoy por el gobernador de Georgia Brian Kemp, o la SF2340, aprobada en Iowa. Las leyes fueron adoptadas en un contexto electoral tenso, en el que el Partido Republicano colocó a la migración como la principal preocupación del electorado.

Más tarde, y en el mismo sentido, Bárcena se pronunció en contra de la aprobación de la Ley antiinmigratoria HB1105 en Georgia.

“Separación de familias, prácticas discriminatorias y perfilamiento racial, son las severas consecuencias de la recién aprobada ley antiinmigratoria HB1105 en Georgia.

“Mx reforzará asistencia consular para garantizar derechos de nuestr@s migrantes. Comunidad mexicana no está sola” refrendó la canciller mexicana a través de un mensaje en X.

 

 

Comentarios