Ayotzinapa
México advierte a Israel por la “falta de progreso” en la extradición de Tomás Zerón
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México consideró que la “falta de progreso” con la extradición de Tomás Zerón de Lucio “amenaza en convertirse en un factor irritante y disruptivo con el Estado de Israel”.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– A diferencia del caso de Andrés Roemer Slomianski, cuya extradición fue aceptada por el Tribunal Regional de Jerusalén, en Israel, el proceso de entrega de Tomás Zerón de Lucio a México ha sido “largo a infructuoso” en los últimos cuatro años, y el gobierno mexicano amagó con que la “falta de progreso” en su caso “amenaza en convertirse en un factor irritante y disruptivo con el Estado de Israel”.
En un comunicado, la Cancillería mexicana equiparó la falta de avances a un “amparo de facto por parte del Gobierno israelí a Tomás Zerón”, una manera de acusar a Tel-Aviv de proteger al mexicano.
Titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Zerón huyó a Canadá en 2019 y luego a Israel en 2020 para evitar una orden de aprehensión, emitida por su presunta participación en delitos de tortura, violación de derechos humanos y desaparición forzada en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Zerón pudo ingresar a Israel, país con el que México no tiene acuerdo de extradición, gracias a sus amistades en la industria de la ciberseguridad y el espionaje, como lo revelaron Proceso y otros medios en el marco de la investigación Cartel Project, coordinada por la organización Forbidden Stories. El exdirector de la AIC se ha retratado en la prensa israelí como víctima de una persecución judicial en México.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recordó hoy que el gobierno mexicano desplegó grandes esfuerzos para lograr la extradición de Zerón, los cuales incluyeron dos cartas del presidente Andrés Manuel López Obrador a los primeros ministros Naftalí Bennett y Benjamín Netanyahu, así como 22 videoconferencias, “al menos 70 comunicaciones electrónicas” y la visita a Jerusalén del entonces subsecretario Alejandro Encinas.
De acuerdo con la dependencia, el pasado 14 de diciembre el Ministerio de Justicia de Israel comunicó a México que “la petición de extradición se encuentra en su etapa final de análisis”, y lo reiteró el 1 de febrero. “El 21 de marzo se insistió infructuosamente con las autoridades israelíes en la necesidad de conocer los avances en el caso que nos ocupa”, deploró la Cancillería.