Ayotzinapa
AMLO no descarta abrir nuevos expedientes sobre liberados por caso Ayotzinapa
El presidente ha defendido que se puede aplicar la Ley de Amnistía para avanzar en la investigación de este caso.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador no descarta que en un futuro se abran nuevos expedientes a quienes fueron liberados bajo el argumento de tortura y que declararon estar involucrados en el caso Ayotzinapa.
“Ellos deben de saber que los liberaron de manera injusta e ilegal, porque tenemos pruebas de que los liberaron y no los habían torturado, y ellos argumentaron que habían padecido de torturas; otros sí fueron torturados, pero no fueron todos”, indicó.
El mandatario federal reiteró que se liberaron a más de 80 personas “y muchos de esos, que los defendieron los de derechos humanos argumentando que los habían torturado, sí participaron en la desaparición de los jóvenes, y tenemos las pruebas”.
Consideró que aún en libertad se podrá “y en su momento lo vamos a hacer, estamos esperando los tiempos, abrir nuevos expedientes”.
De estos hechos responsabilizó al gobierno de Enrique Peña Nieto y a quienes representaban el Poder Judicial; también lo hizo de nuevo contra “las organizaciones como el Prodh, y desde luego de este señor Álvarez Icaza”.
Dio estas declaraciones ante la aplicación de la ley de amnistía que el presidente ha defendido se puede aplicar para avanzar en la investigación de este caso, “porque ahí se produjo lo que se conoció como un ‘pacto de silencio’, y están encerrados, unos, porque formaron parte de la desaparición de los jóvenes y les ofrecen protección; otros por miedo, amenazas”.
Lo que su gobierno ofrece, en correspondencia a datos que ayuden en el esclarecimiento del hecho, es que “los tenemos que proteger. Pero nos importa mucho saber dónde están los jóvenes, encontrar a los jóvenes”.
Proceso publicó en su portada de abril pruebas y “testimonios en poder de la FGR que apuntan a que la Sedena ordenó resguardar material sensible sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y mentir a la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso y a los padres de los normalistas”, es decir la “operación silencio”, desde el ejército sobre el caso Ayotzinapa”.