PJCDMX

Por ola de calor, juzgados familiares en CDMX retoman medidas contra el covid-19

El Poder Judicial de la Ciudad de México informó que a partir de este 22 de abril el edificio "Clementina Gil de Lester" ubicado en Avenida Juárez 8, retomará el esquema de trabajo puerta abierta, puerta cerrada para evitar conglomeraciones.
sábado, 20 de abril de 2024 · 14:53

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Debido a las altas temperaturas registradas en la Ciudad de México, el Poder Judicial local retomó las medidas implementadas durante la pandemia por el Covid-19 en el edificio de juzgados familiares donde el aire acondicionado ha presentado fallas desde el año 2022.

El Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) informó que ayer el Consejo de la Judicatura emitió el acuerdo V-28/2024 con el que determinó que a partir del 22 de abril los juzgados ubicados en el edificio “Clementina Gil de Lester” ubicado en Avenida Juárez número 8, colonia Centro, trabajarán con el esquema de pouerta abierta y puerta cerrada, como ocurrió en la pandemia.

En consecuencia, este lunes trabajarán a puerta abierta los juzgados con terminación en número non y los de terminación en número par laborarán a puerta cerrada y así, sucesivamente.

Además exhortó a los abogados y usuarios a privilegiar la presentación de escritos por vía electrónica y para revisar los expedientes sólo podrá ingresar una persona, por lo que también invitó a los asistentes a reducir el tiempo de consulta al mínimo.

“Los días que las actividades se realicen a puerta cerrada, los órganos jurisdiccionales se dedicarán a desarrollar el trabajo judicial, sin atención al público, salvo las audiencias previamente programadas, la entrega de billetes de depósito, así como la atención de las comparecencias de alimentos y algún otro caso excepcional que, a juicio de la o el titular, considere necesario para no afectar irreparablemente la defensa de las partes, atendiendo al interés superior de las niñas, niños y adolescentes, por violencia de género o cuando alguna de las partes se encuentre en condiciones de vulnerabilidad”, precisó.

A las audiencias sólo podrán acudir los interesados acompañados de un representante legal.

Esta no es la primera vez que el PJCDMX retoma estas restricciones impuestas durante la pandemia, pues el 14 de junio de 2022 implementó el regreso al esquema de puerta abierta y puerta cerrada en el edificio de Avenida Juárez porque el sistema de aire acondicionado del mismo no servía y desde entonces en redes sociales son constantes las quejas por las altas temperaturas que se registran en los juzgados familiares.

En esta ocasión, las medidas permanecerán vigentes hasta nuevo aviso.

El calendario de turno de juzgados Civiles y Familiares de Primera Instancia que pueden recibir solicitudes de pensión alimenticia u otras peticiones previstas en las leyes general y local de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, no sufrirá cambios.

Sin embargo, los términos y plazos procesales serán suspendidos en los juzgados familiares de proceso escrito y oral exclusivamente en los días en que les toque trabajar a puerta cerrada.

Cuando un juzgado trabaje a puerta cerrada, no recibirá promociones a menos que estén relacionadas con las audiencias programadas para ese día y antes del inicio de las mismas.

Por ello, la Oficialía de Partes Común del recinto recibirá todos los demás escritos dirigidos a esos juzgados que trabajen a puerta cerrada.

 

 

Los 17 pisos del edificio “Clementina Gil de Lester” no sólo albergan los más de 40 juzgados familiares que operan en la CDMX sino que también se encuentra ahí la Defensoría Pública local, la oficina de ministerios públicos y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Por lo que en el acuerdo del Consejo de la Judicatura se les invitó a procurar atender al público vía telefónica, a distancia o mediante un sistema de citas, incluida la atención a personas que acuden por primera vez.

Para ello, las personas deberán asistir sin acompañantes, pese a que DIF y Defensoría atienden diariamente a cientos de mujeres que acuden a solicitar pensión alimenticia acompañadas de sus hijos a quienes, muchas veces, no tienen con quién dejar encargados.

Comentarios