feminicida
Caso de María José y el presunto feminicida serial de Iztacalco: Esto es lo que se sabe de Miguel "N"
El presunto responsable, de 39 años, fue descrito a medios de comunicación por los habitantes del edificio como un hombre callado e introvertido, que pasaba desapercibido.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El feminicidio de la joven de 17 años María José Castillo, ocurrido el martes 16 de abril en la alcaldía Iztacalco, descubrió el caso de Miguel “N”, un presunto feminicida serial que almacenaba restos de sus víctimas en su departamento de la colonia La Cruz, y a quien este viernes un juez de control vinculó a proceso.
Detalles difundidos por medios de comunicación indican que Miguel “N” podría estar vinculado con otros 20 feminicidios y en redes sociales lo acusan de la desaparición de la joven de 22 años, Frida Sofía Lima Rivera, el 7 de febrero de 2015, en la misma demarcación.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó este viernes en su cuenta de X que un juez de control vinculó a proceso al presunto feminicida serial, por los delitos de feminicidio y feminicidio en grado de tentativa, ocurridos el pasado martes en agravio de María José Castillo y su madre Cassandra Yascara, de 38 años.
Además, puntualizó que la autoridad judicial le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada durante seis meses, plazo fijado para el cierre de la investigación complementaria.
Después de la audiencia, el representante legal de la familia de las víctimas, Arturo González, dijo que el señalado aceptó “parte de la responsabilidad” y aseguró: “Estuvo muy consciente de todos los actos que hizo”.
Entonces, dio su opinión de por qué el abogado de Miguel “N” no solicitó la duplicidad del término constitucional: “No tienen, no encontró, ninguna base, pues, para poder hacer algún tipo de defensa”.
Un día después del feminicidio de María José Castillo, la Fiscalía capitalina emitió un comunicado en el que detalló las indagatorias de la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio y de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, según las cuales el presunto culpable ingresó al domicilio de su víctima para agredirla sexualmente y privarla de la vida.
Añadió que el hombre fue descubierto por una persona -la madre de María José Castillo-, a quien apuñaló con un arma punzocortante, ocasionándole heridas en el cuello y la espalda que requirieron hospitalización.
Según la información que compartió la FGJCDMX, fueron los vecinos los que se percataron de la agresión y evitaron la huida de Miguel “N”, que tiene su domicilio en el mismo edificio donde residía María José Castillo junto a su madre, su padrastro y su hermana, en la colonia La Cruz.
Al lugar arribaron policías preventivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y detuvieron al presunto responsable y lo pusieron a disposición del agente del Ministerio Público.
También acudieron elementos de la Policía de Investigación (PDI), para recabar datos con posibles testigos de los hechos, así como para ubicar cámaras de videovigilancia, públicas y privadas, que hayan registrado el ilícito.
La Fiscalía especificó que personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, expertos en las materias de fotografía, criminalística y química, se presentaron en el lugar de los hechos para recabar indicios y trasladar el cuerpo de María José Castillo al anfiteatro correspondiente.
Un vecino del edificio declaró a N+ que escuchó gritos de auxilio provenientes del departamento de María José Castillo, entonces acudió a auxiliar e intentó tirar la puerta, pero Cassandra Yascara abrió:
“La señora estaba toda acuchillada, ensangrentada, lo único que hice fue llamar a emergencias, a las ambulancias y todo”.
El padrastro de María José Castillo, Ernesto Hoyuela, compartió que el señalado aprovechó un momento en el que su hija fue a la tienda para atacarla, y añadió que los vecinos le contaron que cuando fue detenido dijo:
“No voy a hablar con nadie hasta que llegue mi abogado, soy químico, sé perfectamente lo que hice”.
Relató que horas después se encontraba en el “Bunker” de la FGJCDMX y vio como sacaban al presunto feminicida para atenderle unas lesiones: “De regreso salió burlándose de toda la familia, sabía lo que hizo, se rio, volteo hacia donde estaban todos, hizo gesticulaciones en las que no le importa, cree que tiene los medios suficientes para poder salir de esta”.
Presunto feminicida serial
El encargado de despacho de la Fiscalía de la ciudad, Ulises Lara, informó en un videomensaje que en seguimiento a las investigaciones sobre el feminicidio, personal de la institución ejecutó un cateo en el domicilio de Miguel “N”, ahí encontraron diversos restos óseos, rastros biológicos, un serrucho, libretas, identificaciones oficiales femeninas, rastros hemáticos, teléfonos celulares, discos compactos y una memoria.
Añadió que los indicios recabados en el lugar por personal ministerial, agentes de la PDI y peritos adscritos a la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio, señalan “claramente” la existencia de un posible feminicida serial, “quien estaría relacionado con la desaparición de varias mujeres reportadas ante la Fiscalía de Investigación y Búsqueda de Personas (FIPEDE)”.
Lara aclaró que expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales ya trabajan en estudios de genética para determinar con certeza a qué personas corresponden los restos humanos hallados en el inmueble.
Además, en el domicilio del presunto responsable, las autoridades encontraron libretas en las que documentó información de los feminicidios que ejecutó.
El presunto responsable, de 39 años, fue descrito a medios de comunicación por los habitantes del edificio como un hombre callado e introvertido, que pasaba desapercibido.
Según portales informativos, el detenido fue relacionado por las autoridades con 20 feminicidios
Ante la indignación que ocasionó el delito, usuarios de redes sociales compartieron la cuenta de Facebook de Miguel “N”.
Su foto de perfil es una calaverita de azúcar, en sus publicaciones presume una exitosa carrera laboral como químico, farmacólogo y biólogo, egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), un amante de los animales, firme en su convicción en contra del consumo animal.
Sobre su vegetarianismo, por ejemplo, compartió una cita del filósofo Plutarco: “No comemos leones o lobos por autodefensa, por el contrario, matamos criaturas dóciles que ni siquiera tienen dientes para dañarnos. Por un poco de carne les privamos del sol, la luz y de la duración de la vida a la cual tienen derecho”.
Además, publicaba fotos en distintos lugares del mundo y con otras mujeres en espacios laborales y sociales. Las publicaciones están ahora llenas de comentarios de usuarios que lo acusan: “Asesino”, “Por personas como tú espero que el infierno exista”, “Feminicida”.
Frida Sofía Lima Rivera
En una fotografía que publicó en Facebook, Miguel “N” aparece en una rueda de la fortuna abrazando con un solo brazo a una mujer que viste una playera rosa. En los comentarios se difundió una ficha de búsqueda con la fotografía de una mujer que tiene rasgos similares a la que aparece en la publicación del presunto feminicida.
Se trata de Frida Sofía Lima Rivera, quien desapareció en la colonia Granjas de la Ciudad de México, el 7 de febrero de 2015.
Es descrita como una morena clara, delgada, de frente pequeña y mentón oval. Según el periodista Carlos Jiménez, Frida Sofía Lima Rivera llegó de Tlacotepec y estudió en el IPN.
El comunicador también compartió un volante no oficial que se difundió tras la desaparición con la fotografía de la joven y sus características, en él se lee: “No jugar con esta información, que es una cosa seria, ya que su familia la ha tratado de localizar”.
La ficha de Frida Sofía Lima Rivera está disponible en el siguiente enlace de la Fiscalía capitalina, con el expediente AYO/786/2015: https://personasdesaparecidas.fgjcdmx.gob.mx/PDF/consulta-FIPEDE.php?id=35396.
María José Castillo
En entrevista con N+, Ernesto Hoyuela dio una descripción de la víctima: “María José era la niña más linda del planeta, era un ángel, era todo felicidad, era toda belleza, era noble, era mi vida, eso era”.
Cuenta que estaba entusiasmada por los exámenes de admisión: “Iba a hacer tres exámenes, uno en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), uno en el Poli, pero el que más le entusiasmaba, el último mes ya lo veníamos platicando, es el de Chapingo”.
Cumplía años el 26 de julio, apenas la mayoría de edad, y le pidió a Hoyuela una motocicleta: “Se la iba a dar, ese iba a ser su regalo, ya no pude”.
La banqueta frente al edificio donde vivía María José Castillo está decorada con restos de veladoras de sus conocidos y mujeres feministas que fueron a rendir un tributo en su honor tras su feminicidio.
Formaron las iniciales de la joven con pétalos de rosa en distintos tonos y colocaron pancartas con mensajes: “María José está en nuestros corazones”.
En el memorial, su padre, Guillermo Castillo, agradeció las muestras de afecto y con emoción enunció: “¡Justicia para María José, justicia para María José, justicia para María José!”.
La Dirección General del Colegio de Bachilleres Colegio publicó en su página oficial condolencias a la familia de la víctima, ya que cursó la preparatoria en el Plantel 3 Iztacalco.